El impacto en el consumidor es irrelevante

El impacto en el consumidor es irrelevante

Punto de vista. Por Alberto Ziperovich - Experto tributarista.

20 Noviembre 2008

Las herramientas contracíclicas de la Provincia son escasas. Si estamos en un período recesivo, el Gobierno debería aplicar medidas para suavizarlo. Una de estas medidas es la que habitualmente se toma a fin de año: pagar los sueldos y el aguinaldo juntos para estimular el consumo. Pero, de todas formas, es una acción de poca proyección. En este caso, al alza de las alícuotas de Ingresos Brutos para los bancos y para la telefonía celular conviene analizarla desde la óptica de la obra pública.
Si la obra privada va a caer entre un 10% y un 25% el año que viene, la respuesta debe ser activar más la obra pública. Y ese ingreso de $ 20 millones al que se refirió el ministro de Economía sería muy bueno para apuntalar la obra pública, porque permitiría sostener los índices de ocupación de la construcción, que es un sector importante.
En la construcción está trabajando gente que ha trabajado en las cosechas del limón, de la frutilla y del arándano. Con obra pública se puede sostener esa ocupación durante el período interzafra y la que provenga de la obra privada, que puede declinar en 2009.
Por lo tanto, es una buena medida si se destina a la obra pública, y no provocará ningún tipo de incidencia en el consumidor, ni en el precio de la telefonía móvil ni en el costo del crédito bancario.
Las medidas para modificar el costo del crédito escapan a las posibilidades de la provincia, ya que estas tienen que ver con la disminución de los encajes bancarios (el dinero de los bancos que queda inmovilizado en el Banco Central). Por eso, la incidencia que puede tener el incremento de Ingresos Brutos es irrelevante a los niveles actuales de las tasas bancarias.
A su vez, las tarifas de telefonía están subsidiadas. Y el hecho de que suban las tarifas de telefonía móvil depende del Gobierno nacional. Así las cosas, la incidencia de esta medida en este sector también es irrelevante.
En definitiva, sobre este aumento impositivo más importan los resultados generales que el alza en el bolsillo del consumidor.
Si es cierto el propósito de reinvertir esos $ 20 millones en obra pública, inclusive más que en salud y en educación, la medida es acertada. El Gobierno provincial ya ha tomado muchas medidas para sostener esa actividad desde el año pasado. Esta es una de ellas.
De todas maneras, aclaro que el impuesto a los Ingresos Brutos no deja de ser distorsivo para la economía en general.

Comentarios