La premian por su desarrollo de un bloqueador de celulares

En la XXXII Feria de Ciencias, de los ocho proyectos tucumanos, siete fueron destacados.

19 Nov 2008
1

CORTAR LA SEÑAL. Leiva estudió cómo evitar que los chicos usen sus teléfonos móviles en clases. LA GACETA/ OSVALDO RIPOLL

CONCEPCION.- La inquietud le brotó en su propia aula cuando un día de clase se cansó de las perturbaciones que le producía el sonar frecuente de los celulares de sus compañeros. "¿Cómo era posible que todos los tuvieran activados si están prohibidos en la escuela?" se preguntó Jorgelina Leiva, de 16 años, estudiante del 2º año de la Escuela de Comercio "República de Panamá" de esta ciudad. Frente a la falta de respeto a la disposición escolar consideró necesario hacer algo para tratar de conseguir alguna herramienta para imponer su cumplimiento. Pensó así, que no existía otra alternativa que idear un "bloqueador de señal de celulares". 
Por eso, se abocó a estudiar el sistema de funcionamiento de los celulares, física y electrónicamente a fin de ver la forma de concretar el invento. A ella no le fue nada fácil ingresar en un terreno totalmente desconocido. Sucede que son materias de escuelas técnicas y la suya es comercial. La joven, luego de largos y agobiantes meses de capacitación, finalmente logró cristalizar la iniciativa. Lo hizo pocos días antes de presentarla en la 32ª Feria Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología, la semana pasada, en Chubut con la participación de 150 trabajos (ocho tucumanos) de estudiantes de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y Nigeria.
El debut del invento no pudo ser mejor: fue seleccionado entre los 15 mejores que participarán en distintas ferias internacionales como Science and Engineering Fair, en mayo; Milset que se realizará en Túnez o Mostratec, en Brasil. El de ella se expondrá en la Feria Intel ISEF, que será en Nevada, Estados Unidos.
"Falta que le haga algunos ajustes. Pero la idea ya se convirtió en un hecho. Todo fue gracias al ingeniero Roberto Brizuela, profesor de Física del anexo local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),  quien se convirtió en mi asesor científico", contó entusiasmada.

Su funcionamiento
"Lo interesante es que este sistema no sólo podrá ser utilizado en las escuelas, sino también en bancos, cárceles e incluso en disertaciones, conciertos u otros lugares en los que el uso del celular pese a estar prohibido, se lo utiliza", advirtió la adolescente.
"En realidad los sistemas de bloqueo son dos. Uno es de uso personal y funciona a través de una funda en el que se imprime lo que se conoce como el efecto  Jaula de Faraday", explicó .
"El celular funciona por ondas electromagnéticas que se propagan por campos eléctricos y magnéticos. Absorbido dentro de la jaula el campo eléctrico, la señal no puede llegar al celular", especificó la joven.
"El otro dispositivo, para ser utilizado en el aula, se basa en el principio de interferencia de onda. El sistema GSM que utilizan los celulares tiene la particularidad del salto de frecuencia. Para poder bloquear esta señal hay que generar un barrido de frecuencia", apuntó Jorgelina. Precisó que para conseguir ese efecto generó una onda triangular que hace variar la tensión. "Se produce con la ayuda de un Oxilador Controlado por Voltaje (VCO). Al variar la tensión, varía la frecuencia", concluyó.(C)

Comentarios