Los militares protegerán los recursos naturales

Los militares protegerán los recursos naturales

Argentina, Brasil y Ecuador forman un Consejo.

18 Noviembre 2008
BUENOS AIRES.- La Argentina, Brasil y Ecuador respaldaron la creación de un Consejo de Defensa Sudamericano, que tendría como objetivo coordinar las acciones de las Fuerzas Armadas de la región y, en especial, proteger sus recursos naturales.
La definición a favor de una instancia superior de articulación regional atravesó los párrafos más significativos de las exposiciones de los ministros de Defensa de la Argentina, Nilda Garré; de Brasil, Nelson Jobim; y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, durante el seminario "Hacia un Consejo de Defensa Sudamericano", realizado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el oeste del conurbano bonaerense.
"Ningún país de la región puede defender los recursos naturales por si solo, debemos considerar la protección conjunta de los intereses de la región", afirmó Garré, tras respaldar el proyecto del Consejo que busca afianzar a América latina como una zona de paz.
La propuesta fue lanzada el año pasado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, cuando se advirtió que no se trataba de crear una OTAN del sur, sino de intensificar el diálogo entre las autoridades de Defensa de la región.
Garré fue también la encargada de repasar los principios que regirían el futuro organismo: la ratificación de la plena vigencia de las instituciones democráticas, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la no discriminación en el ámbito de la Defensa; y el reconocimiento de la subordinación constitucional, entre otros. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios