Menem no irá a juicio por el estallido en la fábrica militar de Río Tercero

Menem no irá a juicio por el estallido en la fábrica militar de Río Tercero

La Justicia anuló el procesamiento del ex presidente porque se lo citó sin requerimiento del fiscal. Creen que la explosión fue provocada para ocultar el tráfico ilegal de armas.

TRAGEDIA. La explosión, ocurrida en 1995, dejó siete muertos y 300 heridos. TRAGEDIA. La explosión, ocurrida en 1995, dejó siete muertos y 300 heridos.
17 Noviembre 2008

CORDOBA.- El ex presidente Carlos Menem obtuvo un respiro en la andanada de juicios que enfrenta por diferentes causas. Hoy, la Cámara Federal de Apelaciones declaró nula la citación a indagatoria al ex mandatario, en relación con las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 y 24 de noviembre de 1995, que dejaron siete muertos y 300 heridos.

En agosto, un juez había procesado al ex mandatario por estrago doloso agravado por muerte. El estallido, según los querellantes, fue provocado para ocultar pruebas del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia en la década de 1990.

La Cámara estimó que el magistrado dispuso indebidamente la citación a declarar de Menem, sin requerimiento fiscal.

El escándalo
La venta ilegal de armas se produjo entre 1991 y 1995, durante la presidencia de Menem, cuando Argentina era garante de paz en un conflicto entre Ecuador y Perú, y pesaba sobre Croacia un embargo internacional de armamentos. Menem estuvo detenido por esa causa judicial en 2001 y 2002, acusado de integrar una asociación ilícita para la venta de armas, pero luego fue absuelto.

Publicidad

La explosión de la fábrica en la ciudad cordobesa de Río Tercero, que también causó la destrucción de varios barrios, se produjo poco después de que se comenzó a investigar el tráfico de armamentos. Tiempo después de que explotara la construcción, empezaron a aparecer sospechas de que no se había tratado de un accidente y en 2003 un informe de peritos oficiales reveló que había sido intencional.

Además, Menem tiene prohibida la salida del país por una causa sobre presuntos sobornos a la firma alemana Siemens durante su gestión. (Reuters-Télam)

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios