Sorpresiva reunión entre Morales y un prefecto opositor

Sorpresiva reunión entre Morales y un prefecto opositor

El presidente boliviano citó a Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, en un encuentro no anunciado. Hará lo mismo con el resto.

TIEMPO. El Gobierno y los opositores continuarán el diálogo el mes que viene. REUTERS TIEMPO. El Gobierno y los opositores continuarán el diálogo el mes que viene. REUTERS
29 Septiembre 2008
LA PAZ, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, se reunieron sorpresivamente hoy en la casa presidencial de La Paz, sin que se conozcan detalles del encuentro.

"Delante de la comunidad internacional, de las iglesias y de los observadores del diálogo había dicho que quería conversar uno por uno con los prefectos de los departamentos. Esta mañana me reuní con el de Santa Cruz", anunció Morales. Sin embargo, el mandatario no quiso revelar los pormenores de la conversación y se limitó a señalar que recogerá las propuestas de las regiones, para ejecutarlas en su gestión.

Consultados sobre el objetivo del encuentro, el vocero presidencial, Iván Canelas, manifestó que desconocía los temas porque no estuvo presente en la cita, pero aseguró que la iniciativa forma parte de la apertura al diálogo que el Gobierno propone con todos los sectores. Santa Cruz, y en especial el prefecto Costas, es el principal opositor de Morales, por lo que la reunión sorprendió a la comunidad boliviana.

Se posterga la paz
La reunión entre el presidente y el prefecto se da un día después de que se postergara la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las cinco regiones opositoras. El diálogo fue pospuesto hasta el 5 de octubre porque las partes reclamaron más tiempo.

El 18 de este mes se había declarado un cuarto intermedio en Cochabamba hasta hoy para firmar el Acuerdo Nacional que permita resolver la crisis política en el país andino. Canelas explicó que las mesas de diálogo requieren de más tiempo para seguir trabajado en los temas conflictivos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos y la compatibilización de la Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos.

La postergación se produce en medio de las amenazas de los sectores sociales afines al Gobierno que advirtieron en la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que la Constitución se aprobará "por las buenas o por las malas", tras anunciar que cercarán al Congreso Nacional. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios