Cayeron las reservas en hoteles y muchos eligieron viajar por tierra

Cayeron las reservas en hoteles y muchos eligieron viajar por tierra

Los empresarios del sector turístico dijeron que la falta de vuelos comerciales afectó seriamente al sector. "La gente está muy molesta", dijeron. Sin diarios nacionales.

30 Agosto 2008
Como consecuencia de que los vuelos comerciales no están llegando a la provincia desde el miércoles por la noche, las reservas en los hoteles cayeron, y aumentaron las ventas de pasajes en colectivo a Buenos Aires. Incluso, algunas empresas tuvieron que poner refuerzos en los viajes a Capital Federal.
“En los hoteles, en especial en los de alta gama de cuatro o cinco estrellas, se produjo una caída en las reservas, porque mucha gente prefirió no viajar. Este problema es muy reciente como para poder evaluar la magnitud de las pérdidas, pero sí hay que decir que es muy grave”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Cristian Delaporte.
El empresario dijo que el hecho de que no puedan aterrizar los aviones en la provincia afecta directamente a la actividad turística. “La gente está muy molesta. Por ejemplo, una tarjeta de crédito muy importante a nivel nacional había elegido a Tucumán para hacer una convención. Resulta que muchos participantes tuvieron que aterrizar en Santiago del Estero o en Salta. Otros directamente no vinieron. La convención finalmente se hizo, pero no en las condiciones ideales”, relató Delaporte.
El empresario agregó: “sabemos que se está haciendo todo lo posible por solucionar este problema. Pero no se trata de un hecho fortuito. Genera mucho perjuicio”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Samuel Levy, dijo que los más perjudicados resultaron ser aquellas personas que necesitaban volar a Buenos Aires para hacer conexiones aéreas internacionales o para cumplir con compromisos en esa ciudad. “Muchos tuvieron que irse por tierra”, afirmó.

Por tierra
Esta situación se vio reflejada en la actividad de la empresas de transporte terrestre. En Transferline informaron que están poniendo refuerzos tanto en los servicios que van hacia Buenos Aires, como en aquellos que regresan a Tucumán.
“Nosotros todavía no tuvimos que poner refuerzos, pero sí se notó un incremento grande en la demanda de pasajes en los colectivos suite y cama que van a Buenos Aires. Este tipo de servicio es el que normalmente elige la persona que suele viajar en avión. Si los vuelos siguen sin llegar al aeropuerto por algunos días más, es probable que haya que poner refuerzos”, informó una empleada de la boletería de Flecha Bus. La misma situación se produjo en las empresas Chevalier y Urquiza.

Diarios y revistas
Otra actividad que se vio resentida por la falta de vuelos comerciales fue la distribución de diarios y revistas. La rotura de la autobomba del aeropuerto impidió que el jueves llegaran los diarios nacionales. Ayer sólo llegó ‘La Nación’. “Fue el único diario de Buenos Aires que recibimos. El resto no llegó. Con las revistas no se produjo ese problema, porque se las transporta por tierra”, explicó el canillita Ramón Vazquez, que vende diarios en Muñecas y Mendoza. “Ojalá que este problema se solucione. Muchas personas compran ‘Clarín’ y ‘La Nación’ todos los días y, si no los tenemos, dejamos de recibir un ingreso”, comentó Luis Albornoz, otro canillita.

Comentarios