Ratifican que el asesinato de Larrabure es de lesa humanidad

Ratifican que el asesinato de Larrabure es de lesa humanidad

Un juez federal de Rosario rechazó un planteo de nulidad efectuado por el fiscal Vázquez. El hijo del militar consideró que el Estado tuvo responsabilidad en el crimen.

22 Agosto 2008
El juez federal IV de Rosario, Marcelo Martín Bailaque ratificó el dictamen del fiscal General Claudio Palacín, por el cual se consideró crimen de lesa humanidad el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure.
El fiscal Ricardo Moisés Vázquez había realizado una presentación por la que solicitaba la nulidad del dictamen de Palacín. Este, a su vez, respondió a un pedido judicial formulado en febrero de 2007, por Javier Vigo Leguizamón, representante legal de Arturo Larrabure, hijo del ex militar.
Según consta en el expediente, Larrabure fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y mantenido en cautiverio durante 372 días. Durante ese lapso habría sido sometido a torturas y luego ahorcado. Larrabure (h) sugirió la responsabilidad de los Estados argentino y cubano en el crimen. "El 26 de mayo de 1973, (el Poder Legislativo nacional) amnistió a los guerrilleros sin desarmarlos, suprimió la Cámara Federal en lo Penal y la legislación antiterrorista, dejando en libertad a algunos de los que secuestraron al militar", aclaró en un comunicado.
Según Larrabure (h), la estrategia defensiva de los ex militantes del ERP consistía en hacer considerar como prescriptos sus crímenes, por tratarse de delitos comunes realizados sin que haya participado de ellos el Estado.
"Las crónicas parlamentarias prueban que la clase política contribuyó a la tragedia, calificando a quienes habían sido condenados por hechos terroristas como perseguidos políticos que lucharon por la liberación y contra la dependencia. De inmediato retomaron su accionar criminal", agregó.

Homenaje cuestionado
"Conocido el dictamen de Palacín, el procurador General de la Nación, Esteban Righi, dictó la resolución 158/07 prohibiendo considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla. Vázquez planteó la nulidad y la causa quedó a resolución durante un prolongado lapso", manifestó. En forma paralela, Larrabure (h) notó que, en un monumento en homenaje a desaparecidos, figuraban los nombres de tres de los captores de su padre. Debido a este hecho, realizó un planteo de pronto despacho ante la Justicia, por considerar que "el Estado no sólo incumplía la obligación de enjuiciar a los responsables de violaciones a los derechos humanos sino que, además, les rendía homenaje".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios