Internan a Bussi y el juicio seguirá el viernes

Internan a Bussi y el juicio seguirá el viernes

Violaciones a los derechos humanos. En la audiencia inicial no se pudo terminar de dar lectura a la acusación que pesa contra el ex mandatario y contra Menéndez. Un forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegará mañana e informará cuándo el ex gobernador puede comparecer nuevamente. Llamado al orden. Pancartas por desaparecidos.

EXALTADOS. Manifestantes expresaron su ira luego de que se postergó el juicio, debido a la descompostura de Bussi. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EXALTADOS. Manifestantes expresaron su ira luego de que se postergó el juicio, debido a la descompostura de Bussi. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
06 Agosto 2008
Los avatares en torno del estado de salud de Antonio Bussi marcan el primer e histórico juicio oral por violaciones a los derechos humanos en Tucumán. La trascendente audiencia inaugural debió ser interrumpida luego de que un médico diagnosticó que correspondía internar al ex gobernador -adujo fuerte dolor de pecho- y someterlo a una serie de estudios cardiológicos. Esto impidió que terminara la lectura de la acusación que pesa contra el militar retirado y contra Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976. Como consecuencia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes, a las 9.30. Los vocales Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi también requirieron la intervención de José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación, para que informe cuándo Bussi puede comparecer nuevamente. David, que llegará mañana, había examinado el lunes al ex gobernador y había concluido que estaba en condiciones clínicas de asistir a las audiencias de debate. Fuera de la sede del tribunal hubo cruces verbales entre bussistas y militantes de organismos defensores de los derechos humanos. En el recinto, parte del público exhibía pancartas con imágenes que recordaban a los desaparecidos. En una ocasión, el juez Casas se vio obligado a llamar al orden cuando, luego de haber dispuesto un cuarto intermedio, les gritaron "asesinos" a Bussi y a Menéndez. Después, la audiencia quedó inconclusa a causa de la internación del ex gobernador.