Estela de Carlotto dijo que los jóvenes continuarán la lucha por la libertad

Estela de Carlotto dijo que los jóvenes continuarán la lucha por la libertad

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos rindieron un homenaje a la presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Videos.

“NUESTRA LUCHA NO TERMINA CON NOSOTROS, YA TENEMOS RELEVO”. Estela de Carlotto habló anoche ante alumnos de la Universidad Tecnológica.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI “NUESTRA LUCHA NO TERMINA CON NOSOTROS, YA TENEMOS RELEVO”. Estela de Carlotto habló anoche ante alumnos de la Universidad Tecnológica.LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
28 Junio 2008
Estela Barnes de Carlotto levantó su vista hacia los jóvenes latinoamericanos que llegaron a esta ciudad para participar de la Cumbre de Organizaciones Populares por la Integración Soberana. "Nuestra lucha no termina con nosotros; ya tenemos el relevo", indicó anoche la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, momentos después del acto de apertura de la Cumbre de los Pueblos en la Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En una jornada emotiva, la casa de altos estudios prácticamente se paralizó al caer la tarde de ayer. Estela de Carlotto subió las escalinatas de la UTN, rodeada de jóvenes y de dirigentes tucumanos. Subió al primer piso del edificio donde está la sala del Consejo Directivo e ingresó en el momento en que se proclamaba al vicepresidente de ese cuerpo, Luis Scala. Luego escuchó el texto de la resolución 369 del decanato que la declaró visitante ilustre y recibió una bandeja recordatoria de manos del decano, Walter Fabián Soria. Bajó las escalinatas y esperó su turno para hablar desde el atril. "Esta reunión es merecida para un pueblo luchador, como Tucumán, que padeció el Operativo Independencia y hasta a (Antonio) Bussi como gobernador", expresó.
"Bussi está derrotado y será condenado por la Justicia de ustedes, sin odios, pero con espíritu democrático", remarcó. La emoción volvió a rebrotarle cuando recordó a su hija desaparecida, Laura. E instó a los jóvenes a forjar un país libre, "en el que se respete a los que piensan diferente, que permita ser pensador sin correr el riesgo de desaparecer y que fortalezca la democracia que soñaron los que hoy no están, pero que nos siguen acompañando".
Luego de los discursos de apertura de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur, las autoridades de la UTN rindieron un homenaje a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo con el descubrimiento de una placa recordatoria de su visita a esa institución universitaria.
"Me siento tan emocionada por la efervescencia de la juventud y de las autoridades de la universidad", indicó la dirigente social a LA GACETA. Consideró que la detención y el juzgamiento al ex gobernador Bussi "es el triunfo de un pueblo que toleró, pero que no olvida". Barnes de Carlotto remarcó que a la organización que preside no la movilizan el odio ni el rencor. "Nos animan el amor, el respeto y el orgullo por nuestros hijos desaparecidos. Si nos hubiéramos movilizado en 1955 (bombardeo a Plaza de Mayo), no hubiera existido un 24 de marzo de 1976 y aquellos chicos estarían hoy vivos", manifestó. Estela de Carlotto marcó diferencias respecto del discurso de Hebe de Bonafini, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
"En realidad, siempre estuvimos juntas en esta lucha porque nacimos juntas y seguimos buscando lo mismo. Pero hay maneras y maneras de hacerlo, y allí está la diferencia. Ambas somos madres sufridas", afirmó.
La titular de Abuelas será una de las primeras panelistas de la Cumbre de los Pueblos.

Talleres y mesas panel
A LAS 11, en el aula Magna de la UTN, Estela de Carlotto y dirigentes de Cebrapaz (Brasil), del Partido del Trabajo (México) y familiares de desaparecidos de Tucumán disertarán sobre "Estrategias de intervención norteamericana y resistencia local: del plan Cóndor al plan Colombia y la iniciativa Mérida".

A LAS 13 comenzará el trabajo en comisiones. Según explicaron los organizadores, tanto en los talleres como en las mesas panel se tratarán los mismos ejes temáticos, aunque desde distintas perspectivas. La primera rueda de trabajo girará sobre: "Mujeres e Integración", "Derechos Humanos", "Recursos Naturales y Ambiente", "Comunicación", "Conocimiento y Educación", "Cultura" y "Educación, conocimiento y construcción de los sujetos políticos populares".

A LAS 15 continuará el trabajo, con temática similar: "Mujeres y Derechos Humanos", "Acerca de la Violencia de Género", "Impunidad hoy. Efectos políticos, sociales y económicos", "Soberanía alimentaria, derecho a la tierra y reforma agraria, "Energía", "Experiencias de comunicación alternativa y comunitarias", "Las organizaciones populares en la integración. Déficits y perspectivas", "Integración cultural: ¿hay una estética latinoamericana?".

A LAS 17 habrá dos mesas paneles. En la primera se discutirán los "Avances y retrocesos de la integración regional". De esta participarán el Partido de los Trabajadores (Brasil), el Partido del Movimiento al Socialismo (Paraguay), del Partido Socialista Unificado (Venezuela) y Hugo Varsky, de la Cancillería argentina. La otra mesa panel debatirá el "Balance de los procesos progresistas de América del Sur en torno a la construcción política". Participará el Partido Comunista (Brasil), el Movimiento de Participación Popular-Frente Amplio (Uruguay), el Movimiento al Socialismo (Bolivia) y Jorge Ceballos, del Movimiento Libres del Sur (Argentina).

Palabras de juventud
"La politica europea contra la inmigración es discriminatoria. No toma en cuenta que los países latinoamericanos fuimos receptores de la inmigración europea devastada por la guerra y la hambruna. Hay que globalizar la libre circulación de personas, porque en la Argentina ellos no tienen restricciones. (Ignacio Lagos, del Movimiento Universitario Sur).

"Fascista, terrorista y criminal. Así puede calificarse la decisión de la Unión Europea de restringir la inmigración. Responde a políticas neoliberales como las de Estados Unidos, que construyó un muro para impedir el paso de inmigrantes mexicanos, pero los hacen trabajar con bajos salarios. Es un doble discurso. (Osvaldo González, estudiante de Jurídico de la Universidad Bolivariana de Venezuela).

"No podemos caer nuevamente en regímenes de la vieja Europa, reflotando la xenofobia y la discriminación. Resulta contradictorio que la UE permita la libre circulación de capitales y mercancías y no de la gente latina, de Africa o de Asia". (Víctor Cano, del Movimiento Popular Teko Joja, de Paraguay).


Video con la entrevista a Estela de Carlotto

Hablan miembros de organizaciones sociales

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios