Instalan siete carpas en la Plaza del Congreso

Instalan siete carpas en la Plaza del Congreso

La de los ruralistas rivaliza con las seis que montaron los kirchneristas a favor de las retenciones y de la política agropecuaria nacional. La "carpa verde" del campo fue colocada a 120 metros de las levantadas por sectores oficialistas. Alberto Fernández calificó de incomprensible la polémica por las carpas.

DOS MODELOS. Los adherentes kirchneristas no sólo hablan de las retenciones en sus carpas, sino también de política, mientras que los ruralistas centrarán sus charlas en la importancia de corregir los planes oficiales para el campo. DYN DOS MODELOS. Los adherentes kirchneristas no sólo hablan de las retenciones en sus carpas, sino también de política, mientras que los ruralistas centrarán sus charlas en la importancia de corregir los planes oficiales para el campo. DYN
25 Junio 2008
BUENOS AIRES.- Los impulsores de la protesta agropecuaria instalaron ayer una carpa en la Plaza del Congreso, que ahora rivalizará con las otras seis montadas por el kirchnerismo para difundir las posturas a favor y en contra de los reclamos del campo y que consiguieron el aval de la Justicia para quedarse en el lugar.
En un nuevo enfrentamiento, el Ejecutivo nacional y el Gobierno porteño volvieron a cruzarse a raíz de los frustrados intentos de desalojo ocurridos el lunes y del histórico reclamo del traspaso de la Policía al ámbito porteño.
Ayer, la Plaza del Congreso se transformó en el principal escenario de la prolongada disputa entre el Gobierno nacional y el campo, luego de que la agrupación “26 de Julio” armó una sexta carpa en respaldo a las medidas oficiales y un grupo de ruralistas levantó una séptima en apoyo al campo.
La tienda de los representantes agropecuarios está ubicada a unos 120 metros de las seis carpas que, desde el fin de semana, colocaron militantes kirchneristas.
La carpa simbólica, ubicada en la esquina de Rivadavia y Virrey Ceballos, tendrá el objetivo de servir de refugio a los productores durante el tratamiento del proyecto de ley por retenciones, según comentaron sus organizadores.
Esta iniciativa fue impulsada por el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien la semana pasada instó a levantar una “carpa verde” frente al Congreso, en alusión a la histórica “carpa blanca” que los docentes instalaron contra el gobierno de Carlos Menem.
Ante este panorama, numerosos militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llegaron minutos después de las 16 al lugar, con el objetivo de manifestar su apoyo a la carpa instalada por los productores agropecuarios.
La Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo, mediante el cual se impide al Gobierno porteño desalojar las carpas, pero ordena a los bomberos revisar las estructuras ya instaladas en el paseo para corroborar las condiciones de seguridad.
La medida fue adoptada por el juez porteño Roberto Gallardo, quien consideró en la resolución que en el actual marco socio-político, llevar a cabo el desalojo de los manifestantes no haría sino exacerbar los ánimos que, con tino, se intenta calmar desde el poder público federal.
Por la mañana, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro porteño de Seguridad, Guillermo Montenegro, renovaron su reclamo por el traspaso de la Policía y negaron que su iniciativa de desalojar las carpas sea una “cuestión política”. Advirtió, además, que la sexta carpa montada ayer a la mañana “se puso en una dársena de paradas de colectivos frente al Congreso. Hay combustible dentro de las carpas. Lo único que pedimos es que se respete el espacio público”.
En esa misma línea, Montenegro aseguró: “no tiene que ver con una cuestión política la iniciativa del Gobierno comunal de desalojar las carpas, sino que se trata de garantizar la seguridad de las personas que están dentro de la carpa y de la gente que transita por la zona.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, juzgó absolutamente incomprensible el revuelo desatado por la instalación de las carpas, y afirmó que hubiera anhelado escuchar de parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, una condena mayor del prolongado paro agropecuario.

Marchan jóvenes “K” bonaerenses
Jóvenes kirchneristas bonaerenses marcharán esta tarde al Congreso nacional, para reclamar que el proyecto que envió el Gobierno sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, se apruebe tal cual está. Según anticipó el secretario del Movimiento Unidad Popular, Federico Martelli, los militantes se concentrarán en 9 de Julio y Avenida de Mayo.  (DyN)

Comentarios