La final fue un parto hasta que se hizo la luz

La final fue un parto hasta que se hizo la luz

La consagración. Pese al nerviosismo, Atlético se puso en ventaja dos veces y ganó por penales luego de una polémica. Por Alfredo Aráoz, Redacción LA GACETA.Video de los goles del partido

SIEMPRE RODEADO. Sarría entró poco en acción, pero se bancó el partido hasta que entró López, a 15’ del final. “Capé” se resintió de una lesión en el muslo izquierdo y salió ovacionado.LA GACETA / HECTOR PERALTA SIEMPRE RODEADO. Sarría entró poco en acción, pero se bancó el partido hasta que entró López, a 15’ del final. “Capé” se resintió de una lesión en el muslo izquierdo y salió ovacionado.LA GACETA / HECTOR PERALTA
16 Junio 2008
Miren el antetítulo, al tope de esta página. Mírenlo bien, porque es la última vez. Atlético le dice chau al Argentino "A", a las ciudades vecinas, a los rivales con escaso prestigio, a los árbitros sin altura. Todo gracias a una comunión de jugadores que siempre creyó en el ascenso. "Nunca estuve en un grupo así", se cansó de decir Héctor López, único testigo de estos cinco años, desde el primer viaje a Pirané hasta el último a Nueva Italia, ahí, donde empezará la Promoción. Acá, en el Monumental: ¡campeones!
La final fue como un parto: con sufrimiento al final del primer tiempo, con contracciones en los penales, con lágrimas sobre el final, para abrazarse con familiares, amigos y todo el que le agradezca a la vida por ser de Atlético, por haber roto el carné, por el "no vuelvo más", y por volver. Porque el "decano" volvió. Volvió a sufrir como en Córdoba, aunque esta vez Racing no fue al frente como en la ida. Jugó con el resultado y así le fue. Porque no supo entender el notable nerviosismo de algunos jugadores en pases que antes salían al pie.
Costaba salir jugando desde el fondo, como indica el manual del "Indio" y la Biblia de 25 y Chile. Pero siempre lo hicieron. En la ida había fallado Longo, pero esta vez el mendocino fue el carrilero elegido. De sus centros llegó la primera situación, el primer lamento: una habilitación de Sarría y un centro a la cabeza de "Yaya" Alvarez que remató por arriba. Iban cinco minutos. Y ya se pedía un té.
Después de un comienzo criterioso, Atlético entró en la locura. La gran virtud fue no sacarse el chaleco de fuerza en el fondo y dejar solo a Ischuk. Porque Racing esperaba de contra, aunque Bergese y Sosa estaban dormidos. A Hernández también le pedían que se despertara. Y cuando lo hizo dejó pagando a Peirone, entró al área y mandó el centro para que "Yaya" le pusiera el taco el primer gol.
La ventaja no generó calma. Sarría ya se había puesto una muslera al cuarto de hora, pero no quería salir. Y la única pelota parada buena fue un cabezazo bárbaro de Martos que sacó Dei Rossi. Ante la falta de claridad, Martos cambió roles con "Yaya", que perdió la pelota, Atlético quedó mal parado y Mauro Velárdez le rompió el arco a Ischuk. Racing se llevaba el empate sin merecerlo.
Atlético salió al segundo tiempo con todo, pero en cinco segundos perdió la pelota. Sabía que un centro podía ser la salvación y lo fue. Longo volvió a sacarle tiza al botín y apareció la cabeza peluda de "La Bruja" Verón para gritar el segundo. De esa jugada hasta el final no pasó mucho más. Sólo el crecimiento de Erroz y la posición adelantada que le cobró el asistente Tapia a Soriano cuando Velárdez marcó el 2 a 2. Pero Giannini lo anuló y volvió el alma al cuerpo para los penales. Desde los 12 pasos, Lucas Ischuk se vistió de héroe: con sus manos y con sus pies. Hay que darles las gracias a los dirigentes por haberle comprado el pase. Algo quedó en claro al cabo de la tarde inolvidable en 25 y Chile: Atlético sabe ascender.

¡Qué grande sos!
Verón, Verón... Sí, "La Bruja", el reemplazante de Granero, el hombre que luchó y ganó cada pelota y se dio el gran gusto de festejar su primer gol cuando más hacía falta. "No lo puedo creer: el gol, el ascenso... Quedamos en la historia de la provincia", dijo Mauricio, que salió lesionado.

Síntesis
ATLETICO 2 (4) -- RACING (C) 1 (2)
ATLETICO: Lucas Ischuk (10); Andrés Bressán (7), Ezequiel Luna (7) y Martín Martos (7); César Montiglio (5); Mauricio Verón (8), Diego Erroz (9) y Sebastián Longo (8); Pablo Hernández (7) y Claudio Sarría (6); y Héctor Alvarez (6). DT: Jorge Solari.
RACING: Esteban dei Rossi (7); Jorge Peirone (5), Juan Fernández (3), Damián Fernández (3) y Lucas Rosales (4); Mauricio Vergara (4), Adrián Avalos (4)y Alejandro Gaboardi (4); Mauro Velárdez (7); Marcelo Bergese (4) y Eduardo Sosa (4). DT: Marcelo Bonetto.
GOLES: Primer tiempo: 37? Alvarez (A) y 46? Velárdez (R). Segundo tiempo: 7? Verón (A).
Cambios: 59? Martín Granero (6) por Verón (A), 74? Héctor López (6) por Sarría (A), 84? Abel Soriano por Gaboardi (R), 86? Juan Alesio por Vergara (R) y 87? Luis Rodríguez por Montiglio (A) y Rubén Valero por Avalos (R).
Estadio: Monumental.
Arbitro: Mauro Giannini.

Publicidad
Comentarios