No se habló de retenciones y se quebró el diálogo

No se habló de retenciones y se quebró el diálogo

En menos de dos horas, los representantes del Gobierno y del agro abortaron las negociaciones y volvió a instalarse un clima de incertidumbre. Los ruralistas se retiraron indignados de la reunión. Llamaron a copar Rosario el domingo. Dudan que se retomen las conversaciones.

EN LA MESA DE LA DISCORDIA. Llambías, Buzzi, Gioino, Miguens y Alberto y Carlos Fernández se reunieron, en vano, a negociar en el Palacio de Hacienda. NA EN LA MESA DE LA DISCORDIA. Llambías, Buzzi, Gioino, Miguens y Alberto y Carlos Fernández se reunieron, en vano, a negociar en el Palacio de Hacienda. NA
23 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- En apenas poco menos de dos horas, las negociaciones que ayer retomaron los representantes del Gobierno y del campo quedaron prácticamente estancadas.
Tras la reunión, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que se manifestó a los ruralistas la intención de dialogar sobre el esquema de retenciones móviles. Pero los líderes de las entidades explicaron que esa negociación se daría a partir del lunes y rechazaron la propuesta.
Este fue, a grandes rasgos, el resultado de la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias. Los ruralistas presentes fueron Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederación Rurales Argentinas), Fernando Gioino (Coninagro), y Eduardo Buzzi (Federación Agraria)
Luego de la reunión, Alberto y Carlos Fernández ofrecieron una conferencia de prensa en la que comunicaron que el Gobierno aceptaba dialogar sobre retenciones a partir del lunes, y dieron detalles sobre lo que propusieron y ya otorgaron a los ruralistas (ver “La postura…”).
Mientras los funcionarios hablaban ante la prensa, los dirigentes agropecuarios se mantuvieron en una de las salas del Palacio de Hacienda a la espera de conocer las palabras oficiales. Tras escuchar a los funcionarios, los representantes agrarios dijeron -a través de sus voceros- que no abandonarían el Palacio de Hacienda hasta que no tuvieran respuestas concretas sobre el reclamo planteado (el de un cambio en el sistema de retenciones).
Al mismo tiempo iniciaron una reunión en el misma sala interna para deliberar sobre qué posición adoptar ante un planteo que no los había satisfecho. Luego de esa deliberación, Buzzi afirmó: “la reunión fue mala. El Gobierno quiere dilatar la respuesta acerca de las retenciones móviles”.
Miguens agregó que las cuatro entidades se declararon en estado de sesión permanente, en espera del acto del domingo en Rosario, en el Monumento a la Bandera.
“No hay margen para más dilaciones”, sostuvo Buzzi, quien además admitió que veía difícil la posibilidad de retomar el diálogo el lunes, como propusieron los Fernández. Miguens enfatizó que el tema de las retenciones no se quiso. “Le vamos a dar mucha fuerza al acto del 25 de mayo, que será del campo, no político ni de la oposición”, aclaró. En ese marco, llamó a los dirigentes agrarios de todo el país a respetar el mandato de las entidades de centrar todas sus fuerzas en el acto del domingo. De ese modo, envió un mensaje sobre la importancia de relegar, por el momento, protestas como el de cortes de ruta. Buzzi ratificó esa postura: “si cortamos ahora entorpeceríamos el viaje de los ruralistas de todo el país hacia Rosario”.
Miguens explicó que llevaron una propuesta al Gobierno sobre las retenciones. “La promesa es que hablemos el lunes pero no podemos esperar”, dijo Miguens.
A su vez, Llambías reveló que según dijo Fernández no se podía hablar de las retenciones hasta después del acto del domingo.
Mas tarde, el jefe de Gabinete salió a refutar los dichos de los ruralistas. “No me parecen razonables este tipo de actitudes. Ahora hay un apuro enorme en resolver (el conflicto) pero hace 16 días se decretó el paro y desde entonces nunca hubo un llamado a resolverlo. Ahora quieren que semejante tema se arregle en 10 minutos. No es serio”, dijo el funcionario, durante una entrevista televisiva que le formularon en “Código Político”. Confirmó que los ruralistas ya han sido invitados formalmente a una nueva reunión el lunes. Añadió que que piensan mal quienes creen que las retenciones móviles se eliminarán, aunque mencionó como posible solución poner un tope al gravamen. (DyN-Especial)


Lo que exige el campo

- Los ruralistas manifestaron que su principal objetivo fue el de discutir sobre el régimen de retenciones móviles. Negaron que el Gobierno haya dialogado ayer sobre el tema.

- Sostienen que ya no hay margen para diferir la negociación y exigen soluciones inmediatas para el tema retenciones. Su intención es que las retenciones queden fijas y que sean de alrededor del 35%.

- Aseguran que el mecanismo de compensación de fletes y de devolución de retenciones para los pequeños productores es restrictivo y alcanza a muy pocos agricultores. Reclaman que se suba el tope de cantidad de hectáreas sembradas y de toneladas producidas que exige el Gobierno para otorgar el beneficio.

- Reclaman una apertura real de los mercados de exportación de carne y de trigo, y que se terminen con las trabas burocráticas.

- Quieren una discusión seria y concreta sobre las economías regionales, que apunten a favorecer su desarrollo.

- Están dispuestos a aceptar un sistema móvil de retenciones, pero que ponga un techo de hasta un 45% en caso que el valor de la tonelada supere los U$S 600.

La postura del Gobierno

- Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional está dispuesto a discutir el sistema de retenciones móviles, algo que ya había manifestado antes de la reunión de ayer.

- Manifestó que la administración nacional ya respondió la exigencia de los ruralistas de diferenciar a los grandes agricultores de los pequeños.

- En ese sentido, explicó que se reglamentó un sistema de devolución de retenciones para los productores que tienen hasta 150 hectáreas y producen hasta 500 toneladas de soja.

- Se añadió que los agricultores de iguales características también serían compensados con fletes.

- Sostuvo que la poca adhesión de los productores a ambos beneficios se debe, principalmente, al alto nivel de informalidad que existe en el sector agropecuario.

- Aseveró que el Gobierno ya liberó las exportaciones de trigo y de carne, y que no es cierto que la administración nacional haya demorado esta apertura como denuncia el campo.

- Dijo que se invitó al agro a armar una mesa de política agraria donde se discuta sobre las economías regionales.

Comentarios