El consumidor percibe que la inflación podría llegar al 36%

El consumidor percibe que la inflación podría llegar al 36%

Según un diagnóstico académico, la economía está ingresando en una dinámica peligrosa. El fracaso de los acuerdos.

EN ALIMENTOS. Según el estudio, la suba de precios seguirá golpeando a los sectores de menores ingresos. NA EN ALIMENTOS. Según el estudio, la suba de precios seguirá golpeando a los sectores de menores ingresos. NA
16 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- La inflación llegaría al 36,5% en los próximos 12 meses, cifra que indica que la economía argentina "está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa", advirtió ayer un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos correspondientes a este mes.
El titular de ese centro, Guido Sandleris, señaló que "el salto de las expectativas de inflación de la gente para los próximos 12 meses a 36,5%, de acuerdo con el promedio de respuestas, representa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales en relación a abril de 2008, y prácticamente duplica el nivel que tenían un año atrás".
Según el directivo, "estos números reflejan que la economía argentina está entrando en una dinámica inflacionaria peligrosa". "La falta de reacción del Gobierno ante el fracaso de su estrategia para combatir la inflación, basada hasta ahora en controles de precios y subestimación sistemática de la inflación en el índice de precios oficial, está alimentando las expectativas de inflación de la gente", añadió. Sandleris advirtió que "la suba en las expectativas de inflación, a su vez, tiende a retroalimentar la inflación".
El estudio de la Universidad Di Tella indicó además que la Capital Federal es el distrito del país donde más crecen las expectativas de inflación. Y puntualizó que la inflación prevista por los sectores de menor poder adquisitivo sigue siendo superior a la esperada por los estratos más ricos: 37,3% contra 35,3%.
El informe también consideró que se profundiza la diferencia entre la estimación que realizan los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, y la creencia del público sobre la variación en los precios. "En el último registro, esta brecha se encuentra en 27,1 puntos porcentuales, triplicando la existente en mayo de 2007. La intensificación de esta brecha sugiere que continuará aumentando la subestimación de la inflación que realiza el índice oficial", estimó Sandleris. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios