Fontanarrosa y Dolina, juntos en clave teatral

Fontanarrosa y Dolina, juntos en clave teatral

Esta noche subirá a escena una obra basada en cuentos de dos grandes del humor argentino. Las coincidencias y similitudes quedan expuestas.

ENCONTRADOS. Gustavo Delgado y Pablo Latapié recrean algunos de los cuentos de los famosos “Negros”.LA GACETA ENCONTRADOS. Gustavo Delgado y Pablo Latapié recrean algunos de los cuentos de los famosos “Negros”.LA GACETA
10 Mayo 2008
Los puntos en común saltan a la vista del lector con tanta naturalidad como sus diferencias. Por eso, no es raro que a alguien se le haya ocurrido enfrentarlos, pero no en un duelo, sino en un contrapunto cargado de humor y de cotidianeidad. Los "Negros" Roberto Fontanarrosa y Alejandro Dolina son artífices involuntarios de la propuesta teatral que se estrenará esta noche a las 22, en la sala Ross (Laprida 135).
"Dolina vs. Fontanarrosa" es el nombre de la obra que protagonizan Gustavo Delgado y Pablo Latapié. "Un día, leyendo cuentos de Fontanarrosa, me pareció que había historias muy parecidas a las de algún otro autor, con muchos puntos en común. Busqué, y encontré a Dolina. Manejan los mismos temas, con diferentes lenguajes, y me pareció interesante marcar esas diferencias desde el teatro", dijo Gustavo.
Pablo puntualizó que los temas en común son el fútbol, el psicoanális, las mujeres y los recuerdos de infancia, entre otros. "Elegimos ocho cuentos, cuatro de cada uno, pero esta temporada presentamos el ?volumen 1?, con cuatro cuentos que teatralizamos e interpretamos desde lo actoral, y no como cuentacuentos", aseguró.
Esta primera parte de la propuesta, que se verá en esa sala los sábados de este mes y del próximo, tratan sobre fútbol y recuerdos de infancia.
Los cuentos de Dolina que forman parte de esta obra son "Tácticas y Estrategias de la escondida" y "Relatores"; los de Fontanarrosa son "Consejos de padre" y "Algo le dice Falero a Saliadarre".
Ambos actores se ocuparon de aclarar que no hay una intención oportunista por la muerte de Fontanarrosa al plantear esta obra. "La idea surgió en febrero de 2007, y empezamos a hacer los trámites de derechos de autor antes de que muriera el ?Negro?", aseguró Delgado, quien contó que no tuvieron problemas con su familia ni con Dolina para usar los textos.
"Aunque de paso cañazo le rendimos un homenaje al ?Negro?, que se lo merece", acotó Pablo.
La obra cuenta con la dirección de Jorge Abregú, quien condujo las riendas del proyecto hasta el ensayo número 12, y allí dejó su legado por una cuestión de cábalas, según explicaron los actores, ideando lo que podría haber sido un cuento de Fontanarrosa o de Dolina, en base a esas costumbres del director.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios