La acción lenta de la Justicia agrava la violencia de género

La acción lenta de la Justicia agrava la violencia de género

En 2007, fueron asesinadas 112 mujeres por sus parejas y 12 niños por sus padres. Especialistas señalaron la importancia de que se adopten medidas rápidas de protección. El ejemplo de la nueva ley española.

EL ENCUENTRO. Los participantes colmaron el salón del hotel donde se realiza el foro sobre la violencia.  LA GACETA / JOSE NUNO EL ENCUENTRO. Los participantes colmaron el salón del hotel donde se realiza el foro sobre la violencia. LA GACETA / JOSE NUNO
06 Mayo 2008
“En algunas ocasiones, el sistema de Justicia actúa como si la violencia fuera un problema familiar, cuando se trata de un flagelo que pone en riesgo la vida  de las personas. La demora en disponer una medida cautelar ha producido, muchas veces, la muerte de mujeres y de niños”, afirmó Jorge Corsi, director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Corsi participa en Tucumán de las Jornadas de Capacitación y Sensibilización a Funcionarios Policiales y Judiciales en el Tratamiento de la Violencia de Género. El especialista señaló las leyes de nuestro país no han sido adecuadas y actualizadas de modo que realmente pongan un freno a la violencia familiar y de género. Afirmó que el año pasado murieron 112 mujeres a manos de sus parejas, en un período de nueve meses, en todo el país. “Además, fallecieron 12 niños y niñas, como consecuencia de que los juzgados de Familia autorizaron visitas a los padres que estaban denunciados por violencia. Algunos de estos aprovecharon ese tiempo para matar a los chicos en el ánimo de castigar a sus esposas”, aseveró.
Marita Miguens, del Instituto Social y Político de la Mujer, de Buenos Aires, dijo que es importante que la violencia sea denunciada en todos los ámbitos. Sin embargo indicó que constituye solamente el paso inicial. “Hay que ver cómo la Justicia está tratando esas denuncias,  y  con qué celeridad se toman las medidas cautelares de protección a la mujer y a sus hijos”.
De las jornadas, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, participan las especialistas de España Elvira Cortajarena, diputada, y la presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a las Mujeres, Consuelo Abril González.
González destacó que en su país, en 2007, 90 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y en lo que de este año ya suman 30 las víctimas mortales. Agregó que la actual legislación española establece que una mujer que es maltratada físicamente por su esposo o su compañero puede llamar por teléfono desde su casa a la Policía, la que acude inmediatamente. Si se constata que hay una situación de riesgo, el agresor es arrestado por 48 horas. En ese plazo, la mujer puede obtener medidas judiciales como la privación de la libertad del agresor, que continuará en la cárcel si le causó lesiones graves. También puede obtener la custodia de los hijos en el domicilio conyugal.
La legisladora Cortajarena opinó que es fundamental que los medios de comunicación dejen de señalar estas muertes como crímenes pasionales y los planteen como hechos que van en contra de los derechos humanos.
Más de 40 oficiales de alto rango de la Policía provincial asisten al encuentro, además de personal judicial; representantes de organismos oficiales, del Observatorio de la Mujer, de los ministerios de Seguridad y de Salud, y de ONG vinculadas con el tema.

Comentarios