"El modelo masculino de antes está perimido"

"El modelo masculino de antes está perimido"

Un especialista exhortó a trabajar más en el diálogo y en el respeto a las diferencias.

JORGE CORSI. “La violencia es un problema social”, aseveró.  LA GACETA / JOSE NUNO  JORGE CORSI. “La violencia es un problema social”, aseveró. LA GACETA / JOSE NUNO
06 Mayo 2008
Respecto de cómo impactó en la mentalidad masculina el hecho de que las mujeres hayan logrado develar la violencia que se producía en sus casas y la hayan llevado al ámbito público, el especialista Jorge Corsi dijo que los hombres tienen que empezar a entender que el modelo masculino de sus abuelos está totalmente perimido y no se puede seguir manteniendo. “Antes, los hombres ejercían violencia en el ámbito de la casa y se sentían amparados por el silencio; ahora están reaccionando hasta con rabia, porque esto que consideraban casi un derecho, que les permitía hacer y deshacer a su antojo, está cuestionando; incluso están actuando organismos públicos y la Justicia misma”, indicó.
Señaló que las instituciones están reaccionando, dado que ahora se ve la violencia como un problema social. “Afecta la salud de las personas -a veces con riesgo de vida-, vulnera la seguridad, y entorpece el ámbito laboral, porque provoca mayor ausentismo y caída en el rendimiento del trabajador. Las instituciones  tienen que ponerse al día para debatir cómo manejarán este problema y cómo buscarán las soluciones”, añadió.
También se refirió al fenómeno de la violencia dentro de las escuelas. Opinó que no son hechos aislados, porque se trata de un reflejo social. “Se vive en una cultura que otorga mayor valor a la forma violenta de resolver problemas . No hablamos solamente de violencia física; violencia es toda forma en que alguien usa la fuerza para imponer su criterio. Los adultos debemos revisar cuál es el mensaje que enviamos a los niños y niñas acerca de cómo solucionar los conflictos”, dijo.
“El ritmo de vida obliga, muchas veces, a simplificar con gritos e imposiciones determinados problemas. Debemos revisar la forma de comunicarnos y respetar las diferencias; trabajar más en el diálogo y dejar de lado las imposiciones; la cultura de hoy requiere entendimientos”, subrayó el especialista.

Comentarios