Planean crear un área cultural en el pasaje sargento Gómez

Pedirán que liberen la parada de la ex terminal.

07 Abr 2008 6
1

ESTILO PARTICULAR. Las pinturas resaltan las molduras de las fachadas. LA GACETA / JOSE NUNO

El Bajo históricamente fue una zona muy importante para la provincia porque era el punto en el que confluían los habitantes de todas las ciudades del interior. Desde hace mucho tiempo el sector había empezado a declinar. Hace más de 10 años, se sancionó una ordenanza en la que se declaraba la zona de “Bien público municipal” y exigía que se lo recupere. Los trabajos comenzaron este año, con vistas a la celebración del Bicentenario de la Independencia, en 2016.
Alfredo Toscano, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la capital, explicó que El Bajo es una de las zonas donde más fachadas antiguas se conservaron. Las viviendas habían sido construidas entre 1890 y 1910. “Si bien muchas cosas están arruinadas, en general las viviendas conservan molduras con estilos propios de la época colonial”, señaló el funcionario.
Toscano recalcó que en total son 31 los frentes que se revalorizarán en la barriada. “Primero hicimos un ordenamiento del cableado aéreo y sacamos los carteles que tapaban todas las construcciones”, especificó. “La idea es darle a la zona un colorido similar al de ‘Caminito’. También queremos restaurar marquesinas antiguas y pintar las persianas, muy características de estas viviendas”, explicó.
El proyecto es aún más ambicioso, según Toscano. En un futuro, se buscará desplazar a los ambulantes y comerciantes que están en el pasaje Sargento Gómez hacia el Predio Ferial y crear en el lugar una especie de calle cultural. “Está en nuestros planes firmar un convenio con la Facultad de Artes de la UNT para que se expongan cuadros y se realicen otras actividades artísticas. Hay que realzar El Bajo y crear una zona turística que refleje la historia de Tucumán. No olvidemos que ese es el acceso de los visitantes a la provincia”, detalló.
El funcionario también puntualizó que se repararán las veredas, donde se plantarán naranjos y lapachos, típicos de la provincia.
El arquitecto Elio Ceballos Paz, coordinador del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que depende de la Intendencia capitalina, señaló que las casas que se están revalorizando en El Bajo corresponden al patrimonio histórico de la provincia y datan de principios del siglo pasado.
“Responden a una arquitectura de estilo italianizante. Las construcciones se caracterizan por columnas a la vista y por las molduras en los frentes”, recalcó. Especificó que, en su origen, eran casas “tipo chorizo”, que funcionaban como albergues, debido en que a El Bajo llegaban los trenes.
Aunque Ceballos Paz destacó el colorido que se está imprimiendo a las casas, aclaró que estos no eran los tonos típicos que tenían las viviendas de El Bajo antaño, sino que estaban pintadas en tono natural. “En realidad, lo que se busca es representar lo colorido de la época: las vestimentas de la gente, la música y todo el folclore que tenía la zona”, comentó.
El funcionario adelantó que el plan también incluye el reciclado del edificio de la ex terminal y que se le solicitó al sindicato de vendedores ambulantes que se libere la acera donde se encuentra la larga parada de ómnibus que hay en al vieja terminal. “Se pretende mejorar esa parada con un estilo que concuerde con las viviendas y ordenar la zona, que es el paso obligado del turismo. También planeamos que el sector pueda convertirse los domingos en un mercado de venta de antigüedades”, concluyó.

6 Comentarios

Comentarios 6

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

felisberto #6 07 Abr 2008 23:59 Hs

¿Por qué tendría que parecerse a Caminito? ¿Qué tiene que ver Caminito con nuestro Bajo? En La Boca las casas son tan coloridas porque están pintadas con restos de pinturas para barcos.

Biarritz #5 07 Abr 2008 17:42 Hs

Felicito al gobierno municipal por el proyecto que estan llevando a cabo.

lucas_ttg #4 07 Abr 2008 14:03 Hs

NARANJOS NOOO!!! por favor, son antiesteticos, sucios, y antifuncionales. Casi no dan sombra y tapan la luz del alumbrado. No hace falta plantar un arbol que no es de tipo urbano, para hacer conocer a la provincia como productora citricola.Espero que la pintura q usen no sea barata. y pongan farolas y no postes a media vereda impidiendo el desplazamiento.

pablo mbe #3 07 Abr 2008 09:56 Hs

Es verdad lo que dicen, en la plaza Independencia a veces no se puede caminar por la parte central por el amontonamiento que ocasionan los vendedores que ocupan las veredas. Deberian sacarlos de ahi de la misma forma que lo hicieron de las veredas de las calles del microcentro. Sin embargo, deberian crearles un lugar propicio para que puedan vender, obligándolos a pagar impuestos aunque sean mínimos, como lo hacen con todos los comerciantes que estan en regla.

Punisher #2 07 Abr 2008 09:22 Hs

No los pueden sacar de la mismisuma plaza independencia ni de las peatonales y los van a sacar de ahi... si che, a que hora

Oscar Alfredo Rodriguez #1 07 Abr 2008 08:26 Hs

¿Que los van a a llevar a los ambulantes de la ex terminal...donde? Ja Ja Ja. Buen chiste para iniciar la mañana, que empiecen sacandolos de la mismisima plaza Independencia. Me voy cantando: "...Y construyo Castillos en el aire, a pleno sol con luces de algodon"...Por lo demás felicitaciones, ojala dure.