Los transportistas paralizan Bolivia

Los transportistas paralizan Bolivia

Los conflictos sociales relegan a un segundo plano el diálogo político.

01 Abril 2008
LA PAZ.- El con­flic­to del go­bier­no de Evo Mo­ra­les con cí­vi­cos de Ca­mi­ri que exi­gen pro­fun­di­zar la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros, y con el trans­por­te de car­gas que ayer ini­ció una huel­ga con­tra la pro­hi­bi­ción de ex­por­tar acei­te, re­le­gó el de­ba­te con la opo­si­ción por la nue­va Cons­ti­tu­ción y las au­to­no­mías.
El trans­por­te pe­sa­do co­men­zó una huel­ga na­cio­nal con blo­queo es­ca­lo­na­do de ca­mi­nos con­tra la pro­hi­bi­ción de ex­por­tar acei­te, de­ci­di­da por el go­bier­no pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to in­ter­no. A la de­ci­sión ofi­cial tam­bién se opo­nen los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res de acei­tes co­mes­ti­bles, en­tre ellos el opo­si­tor lí­der del Co­mi­té Cí­vi­co Pro San­ta Cruz, Bran­co Ma­rin­ko­vic, y los gran­des pro­duc­to­res de so­ja del orien­te bo­li­via­no. Mien­tras tan­to, el go­bier­no ne­go­cia una so­lu­ción al blo­queo de ca­mi­nos en Ca­mi­ri, un pe­que­ño pue­blo cu­yos ha­bi­tan­tes exi­gen que se pro­fun­di­ce la na­cio­na­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros pa­ra crear 800 pues­tos de tra­ba­jo en esa re­gión tra­di­cio­nal­men­te pe­tro­le­ra.

Más pro­ble­mas
En tan­to, el trans­por­te ur­ba­no pre­pa­ra un pa­ro na­cio­nal de 48 ho­ras des­de hoy, pa­ra exi­gir au­men­to de ta­ri­fas. Ade­más, mi­les de mi­croem­pre­sa­rios anun­cia­ron en Co­cha­bam­ba que ma­ña­na ini­cia­rán mo­vi­li­za­cio­nes que se ex­ten­de­rán en for­ma pau­la­ti­na a to­do el país, pa­ra exi­gir que se de­ro­gue un de­cre­to que am­plió por un año más la im­por­ta­ción de ro­pa usa­da. Tam­bién anun­cian pro­tes­tas los miem­bros de un ba­ta­llón po­li­cial que exi­gen que los in­cor­po­ren al es­ca­la­fón. Esa se­rie de con­flic­tos so­cia­les re­le­gó a se­gun­do pla­no el pe­di­do del go­bier­no a la Igle­sia, ha­ce 15 días, pa­ra que bus­que la aper­tu­ra de un diá­lo­go con la opo­si­ción, con el ob­je­ti­vo de ne­go­ciar cam­bios a la nue­va Cons­ti­tu­ción y le­ga­li­zar el re­fe­ren­do au­to­nó­mi­co que plan­tea el ri­co orien­te bo­li­via­no. (Té­lam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios