"El problema de Latinoamérica es político", aseveró Aznar

"El problema de Latinoamérica es político", aseveró Aznar

Los referentes de la centroderecha internacional criticaron al presidente de Venezuela. Fox afirmó que el futuro de América Latina está en la consolidación de los bloques regionales. Economía sustentable.

DEMOCRACIA. Aznar, que disertó en Rosario, instó a solucionar los problemas mediante el diálogo. DYN DEMOCRACIA. Aznar, que disertó en Rosario, instó a solucionar los problemas mediante el diálogo. DYN
29 Marzo 2008
RO­SA­RIO.-Los ex pre­si­den­tes de Es­pa­ña, Jo­sé Ma­ría Az­nar, y de Mé­xi­co, Vi­cen­te Fox, en­ca­be­za­ron en es­ta ciu­dad la se­gun­da jor­na­da del se­mi­na­rio de la Fun­da­ción Li­ber­tad, que con­vo­có a re­fe­ren­tes mun­dia­les de cen­tro­de­re­cha co­mo los ex man­da­ta­rios Luis La­ca­lle (Uru­guay), Fran­cis­co Flo­res (El Sal­va­dor) y Os­val­do Hur­ta­do (Ecua­dor), y el es­cri­tor Ma­rio Var­gas Llo­sa. Tam­bién par­ti­ci­pó el di­pu­ta­do na­cio­nal y es­cri­tor tu­cu­ma­no Jo­sé Ig­na­cio Gar­cía Ha­mil­ton.
De en­cuen­tro sur­gie­ron nu­me­ro­sas crí­ti­cas al pro­yec­to del pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, a quien se le atri­bu­yó en­car­nar una co­rrien­te po­pu­lis­ta pa­ra lle­gar al po­der, que lue­go se trans­for­mó en una ti­ra­nía.
Az­nar sos­tu­vo que el prin­ci­pal pro­ble­ma que sufren los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na es de ca­rác­ter po­lí­ti­co, al tiem­po que ins­tó a  ha­cer siem­pre to­do lo po­si­ble pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas me­dian­te el diá­lo­go.
“La de­mo­cra­cia es un sis­te­ma de diá­lo­gos, pe­ro el diá­lo­go es un ins­tru­men­to; ha­ce fal­ta te­ner  vo­lun­tad po­lí­ti­ca en la cual uno pue­de tran­si­gir o pue­de lle­gar a acuer­dos”, afir­mó.
El ex pre­si­den­te es­pa­ñol opi­nó que hay pos­tu­ras muy cla­ras en el per­fil eco­nó­mi­co de La­ti­noa­mé­ri­ca y su­bra­yó: “la eco­no­mía es­ta­ble, que quie­re pros­pe­rar y ser­vir a un país, no pue­de es­tar sub­si­dia­da y no pue­de es­tar con­tro­la­da”. Az­nar re­co­no­ció que la aper­tu­ra eco­nó­mi­ca irres­tric­ta en un país po­dría ori­gi­nar una su­ba de pre­cios in­ter­nos, pe­ro in­di­có: “pa­ra las per­so­nas que no pue­den pa­gar los nue­vos pre­cios pue­den ar­bi­trar­se me­dios pa­ra ha­cer­lo, des­de el pun­to de vis­ta fis­cal o des­de lo que sig­ni­fi­can sus in­gre­sos”.
Fox, por su par­te, afir­mó que ve co­mo fu­tu­ro pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca la con­so­li­da­ción de los blo­ques re­gio­na­les y eva­luó que el  cues­tio­na­do Naf­ta -in­te­gra­do por Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co-, es una his­to­ria de éxi­to con re­sul­ta­dos ex­traor­di­na­rios.
El re­fe­ren­te del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) tam­bién se­ña­ló: “en Amé­ri­ca te­ne­mos el Mer­co­sur so­la­men­te, por­que des­gra­cia­da­men­te al Pac­to An­di­no  (el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la) Chá­vez se preo­cu­pó por des­truir­lo con ac­cio­nes de re­gre­sión al pa­sa­do”. Ade­más, des­ta­có y re­va­lo­ri­zó el pro­gre­so ge­ne­ra­do por la eco­no­mía de li­bre mer­ca­do en la re­gión. “Los cam­bios pro­du­ci­dos en las úl­ti­mas dé­ca­das nos de­mues­tran que sí se pue­de lo­grar un de­sa­rro­llo sos­te­ni­do, co­mo así tam­bién que la eco­no­mía de mer­ca­do ge­ne­ra ri­que­za y se re­du­ce la po­bre­za”, afir­mó.
Por su par­te, el uru­gua­yo La­ca­lle pro­pu­so una se­rie de pun­tos de re­fle­xión acer­ca del fu­tu­ro de la re­gión, en­tre los que juz­gó fun­da­men­tal fa­vo­re­cer el prin­ci­pio de la no in­ter­ven­ción y con­de­nar, no só­lo las in­ter­ven­cio­nes que exis­tie­ron de Es­ta­dos Uni­dos, si­no tam­bién las de Chá­vez, que no son mu­chas ve­ces re­co­no­ci­das. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios