Cacerolazo y nueva gresca en la Plaza de Mayo

Cacerolazo y nueva gresca en la Plaza de Mayo

Miles de personas se manifestaron a favor del campo, pero volvieron a ser interceptados por piqueteros kirchneristas y hubo incidentes.

27 Marzo 2008
La tecnología fue protagonista en la jornada número 14 del paro agrario que se realiza en todo el país. Por mensaje de texto, e-mail, blogs y hasta a través de los comentarios de los diarios digitales (tal como sucedió en LA GACETA on line), los ruralistas amplificaron el llamado a un nuevo cacerolazo. La manifestación se realizó anoche, alrededor de las 21, y tuvo su epicentro en la Capital Federal, donde nuevamente se registraron incidentes entre manifestantes a favor del campo y piqueteros afines al Gobierno nacional.
En Tucumán, si bien se convocó al cacerolazo, los dirigentes del agro optaron por permanecer durante toda la noche en los piquetes que se realizan en siete diferentes puntos de la provincia (ver "Los piquetes?") y no hubo concentración en la plaza Indepedencia. Sin embargo, para las 22, habían convocado a un "apagón" contra el Gobierno nacional, que registró un leve respaldo. Sí se sintió con mayor fuerza un "bocinazo" que protagonizaron dirigentes del campo y ciudadanos en general en los alrededores de la Casa de Gobierno.

Otra vez el caos
Los piqueteros oficialistas encabezados por Luis D´Elía volvieron a echar anoche a los golpes de la Plaza de Mayo a manifestantes que protestaban contra el Gobierno nacional y a favor del paro de los productores agropecuarios.
Según pudo constatar la agencia NA, los insultos y quejas de quienes debieron correr para no ser alcanzados por los piqueteros hicieron blanco en un patrullero policial ubicado en Diagonal Norte y Bartolomé Mitre. Es que los manifestantes acusaron a la Policía de no cuidarlos y denunciaron que la zona de Plaza de Mayo estaba "liberada". En ese contexto, cientos de personas se congregaron en distintas esquinas de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en los barrios de Belgrano, Caballito, Flores, Floresta y Recoleta. Las esquinas de Santa Fe y Scalabrini Ortiz, Callao y Santa Fe, Las Heras y Pueyrredón reunían cientos de personas. Luego de que se registraron algunos intercambios de golpes y empujones, la marcha en contra del Gobierno se trasladó a la zona del Obelisco, mientras que los piqueteros permanecieron en la Plaza de Mayo. Las protestas también se desarrollaron en distintas ciudades del interior del país, entre ellas La Plata, Mar del Plata, Rosario, Paraná y Junín.

Con Binner a la cabeza
Los gobernadores de las principales provincias agropecuarias llevaron adelante ayer gestiones para lograr un acercamiento entre el Gobierno nacional y las entidades del campo. Los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mantuvieron varios encuentros con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que les habría solicitado que fueran los articuladores de las negociaciones con la dirigencia agropecuaria.
El santafesino Hermes Binner y el cordobés Juan Schiaretti mantuvieron sendos contactos con dirigentes ruralistas de sus provincias. Pero Binner fue el más fehaciente en la búsqueda por destrabar el conflicto y en ponerse del lado del campo. Llamó a dirigentes de distintas entidades del agro a conformar una mesa de diálogo para aportar propuestas que permitan obtener réditos a todos los sectores. Además, junto a más de 140 intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, firmó un documento, al que también se adhirió el senador nacional del PJ Carlos Reutemann, reclamando al Gobierno nacional que anule las retenciones a los granos impuestas el 11 de marzo e inicie un proceso de negociación.
En contrapartida, el ex presidente Néstor Kirchner organizó un acto para hoy, a las 18, en Parque Norte para respaldar a su esposa. Se prevé que hoy se mantendrá el clima de tensión.

Comentarios