"Sin las retenciones, los precios serían muy altos"

"Sin las retenciones, los precios serían muy altos"

El ministro de Economía embistió contra lo que denominó como "una clase media urbana que nada tiene que ver con el campo". El ministro de Justicia advirtió que irán presos los ruralistas que impidan el paso de camiones. Dijo que se busca evitar incidentes.

DE ESPALDA AL CAMPO. Lousteau denunció que los productores quieren tener hiper rentabilidad y acotó que el paro empezó a generar desabastecimiento. DYN DE ESPALDA AL CAMPO. Lousteau denunció que los productores quieren tener hiper rentabilidad y acotó que el paro empezó a generar desabastecimiento. DYN
27 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- El Go­bier­no na­cio­nal es­tá le­jos de vol­ver tras sus pa­sos y, por in­ter­me­dio del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Lous­teau, ra­ti­fi­có ayer el nue­vo es­que­ma de re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes. En tan­to, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad, Aní­bal Fer­nán­dez, ga­ran­ti­zó que el Go­bier­no no va a re­pri­mir a los ru­ra­lis­tas que se ma­ni­fies­tan en las ru­tas, pe­ro ad­vir­tió que “quien no en­tien­da que los ca­mio­nes con ali­men­tos tie­nen que tran­si­tar li­bre­men­te, irá pre­so”.
Lous­teau se­ña­ló que sin las re­ten­cio­nes los pre­cios de los ali­men­tos en el mer­ca­do in­ter­no se­rían más al­tos, y ase­gu­ró que los ca­ce­ro­la­zos de an­tea­no­che es­tu­vie­ron pro­ta­go­ni­za­dos por “una cla­se me­dia ur­ba­na que no tie­ne na­da que ver con el cam­po”.
Lous­teau es el fun­cio­na­rio más cues­tio­na­dos por los pro­duc­to­res en huel­ga, quie­nes re­cla­man su re­nun­cia, aun­que man­tie­ne el res­pal­do del je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Fer­nán­dez, y de la pre­si­den­ta, Cris­ti­na Kirch­ner.
 En ese mar­co, Lous­teau ex­pre­só que si no se apli­ca­ran re­ten­cio­nes, “el pre­cio del li­tro de acei­te se­ría de $ 12, el ki­lo de asa­do cos­ta­ría $ 20, el li­tro de le­che $ 3,50 y el pan cos­ta­ría $ 1,50 más que aho­ra”.
“Es­te ti­po de co­sas no las di­cen los pro­duc­to­res, lo que mues­tra que la pro­tes­ta no es­tá mo­to­ri­za­da por el te­ma es­pe­cí­fi­co de las re­ten­cio­nes, si­no que es­tu­vo in­cen­ti­va­da por cues­tio­nes po­lí­ti­cas”, en­fa­ti­zó.
Lous­teau se­ña­ló que los ru­ra­lis­tas que des­de ha­ce dos se­ma­nas se en­cuen­tran de pa­ro “quie­ren te­ner hi­pe­rren­ta­bi­li­dad”. Ade­más, el ti­tu­lar del Pa­la­cio de Ha­cien­da cri­ti­có a los que par­ti­ci­pa­ron de los “ca­ce­ro­la­zos” en di­fe­ren­tes pun­tos del país. “Se tra­ta de una cla­se me­dia ur­ba­na que no tie­ne na­da que ver con el cam­po y que es­ta­ría dis­pues­ta a pa­gar más ca­ros los ali­men­tos”, in­di­có. Y til­dó de an­ti­de­mo­crá­ti­cos a los pi­que­tes que se rea­li­zan en dis­tin­tas ru­tas del país.
 Lous­teau se­ña­ló que el Go­bier­no “no va a te­ner nin­gu­na ti­mi­dez pa­ra des­ti­nar re­cur­sos (de las re­ten­cio­nes) pa­ra que en Ar­gen­ti­na ha­ya una me­jor dis­tri­bu­ción del in­gre­so”. Y afir­mó que la pro­tes­ta del cam­po es­tá “em­pe­zan­do a ge­ne­rar de­sa­bas­te­ci­mien­to de ali­men­tos, sin te­ner con­cien­cia de có­mo le afec­ta a la gen­te”. No obs­tan­te, des­ta­có que el Go­bier­no ga­ran­ti­za­rá el abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­ter­no y el li­bre trán­si­to por las ru­tas. Lous­teau vi­vió ayer un día di­fí­cil, con ru­mo­res so­bre su ale­ja­mien­to del ga­bi­ne­te. In­clu­so lle­gó a men­cio­nar­se el re­gre­so de Ro­ber­to La­vag­na a la con­duc­ción de Eco­no­mía.
 
“El pa­ro es con­tra la gen­te”
El mi­nis­tro de Jus­ti­cia re­sal­tó el men­sa­je pre­si­den­cial, al de­cir que “el pa­ro no es con­tra el Go­bier­no, si­no con­tra la gen­te”. “Es­ta­mos an­te una si­tua­ción en la que se po­ne en ries­go la po­si­bi­li­dad de que se ali­men­te la so­cie­dad”, ex­pre­só Fer­nán­dez.
 El mi­nis­tro ase­gu­ró que el Eje­cu­ti­vo no va a ce­der su po­der de po­li­cía, y por ese mo­ti­vo, pun­tua­li­zó que to­das las fuer­zas de se­gu­ri­dad fe­de­ra­les (Gen­dar­me­ría, Pre­fec­tu­ra y Po­li­cía Fe­de­ral) ga­ran­ti­za­rán el li­bre trán­si­to por las ru­tas afec­ta­das por los ma­ni­fes­tan­tes.
 A su cri­te­rio, “na­die es­tá en con­di­cio­nes de pa­rar­se en una ru­ta y de­cir que un ca­mión no pue­de pa­sar por­que lle­va ali­men­tos”. Con res­pec­to a los in­ci­den­tes que se re­gis­tra­ron du­ran­te el “ca­ce­ro­la­zo” de Pla­za de Ma­yo y al­re­de­do­res, di­jo: “la si­tua­ción siem­pre es­tu­vo con­tro­la­da. Só­lo hu­bo he­chos ais­la­dos. Evi­ta­mos to­do ti­po de co­li­sión”. Por su par­te, el je­fe de Ga­bi­ne­te la­men­tó la “in­tem­pe­ran­cia del cam­po y sus di­ri­gen­tes”, y pro­pu­so a ese sec­tor “re­cu­pe­rar la cor­du­ra”. “Lo que que­re­mos es en­con­trar una so­lu­ción que le sir­va a to­dos los ar­gen­ti­nos y no a es­tos neo­pi­que­te­ros que es­tán cor­tan­do ru­tas, ge­ne­ran­do de­sa­bas­te­ci­mien­to y ma­les­tar en la gen­te”, en­fa­ti­zó el mi­nis­tro. (NA-DyN-Es­pe­cial)

Comentarios