Analizan un alza en las tarifas de cabotaje

El incremento de los precios en los pasajes de avión se ubicaría entre un 30% y un 40%.

24 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- La pre­si­den­ta de la Na­ción, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, es­ta­ría ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de lan­zar un pa­que­te de me­di­das que in­clui­ría un al­za en las ta­ri­fas de los vue­los de ca­bo­ta­je de en­tre un 30% y un 40%, y un sub­si­dio al JP1, el com­bus­ti­ble que uti­li­zan los avio­nes.
Se­gún con­sig­na en su edi­ción de ayer el dia­rio “La Na­ción”, fuen­tes ofi­cia­les di­je­ron que las me­di­das se­rán apro­ba­das de acuer­do con la voluntad po­lí­ti­ca del Go­bier­no. “Pe­ro to­do in­di­ca que sí”, acla­ra­ron. Los ru­mo­res que co­rrie­ron los úl­ti­mos días da­ban cré­di­to a la po­si­bi­li­dad de que es­ta se­ma­na se for­ma­li­ce el pa­que­te de me­di­das.
Las ta­ri­fas, que en la Ar­gen­ti­na tie­nen un pre­cio má­xi­mo y otro mí­ni­mo fi­ja­dos por el Go­bier­no, se han man­te­ni­do ca­si con­ge­la­das des­de la sa­li­da de la con­ver­ti­bi­li­dad y só­lo se au­to­ri­zó un au­men­to en oc­tu­bre de 2006, de un 20%. Las ae­ro­lí­neas que ope­ran en ca­bo­ta­je -Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, Lan, Sol y An­des jus­ti­fi­ca­ron la su­ba ar­gu­men­tan­do que un vue­lo en­tre Bue­nos Ai­res y Us­huaia tie­ne un cos­to de 114 dó­la­res, mien­tras que en Bra­sil, uno en­tre San Pa­blo y For­ta­le­za, que une dis­tan­cias me­no­res, cues­ta 687 dó­la­res, es de­cir, un 514% más.
Los eje­cu­ti­vos de las com­pa­ñías aé­reas ase­gu­ra­ron, ade­más, que Ar­gen­ti­na si­gue sien­do el país que tie­ne las ta­ri­fas do­més­ti­cas aé­reas más ba­jas de Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de Ame­ri­can Ex­press Bus­si­ness Tra­vel Mo­ni­tor pre­sen­ta­do a fi­nes del año pa­sa­do. Se­gún las ae­ro­lí­neas, és­te es el prin­ci­pal mo­ti­vo que ha lle­va­do al mer­ca­do lo­cal a una si­tua­ción que ro­za con el caos.
La otra me­di­da que se ne­go­ció es un sub­si­dio al com­bus­ti­ble. Im­pul­sa­do por el pre­cio del pe­tró­leo, el JP1 ha pa­sa­do a ser uno de los prin­ci­pa­les cos­tos de las ae­ro­lí­neas. “Las ae­ro­lí­neas van a pa­gar el com­bus­ti­ble al pre­cio que te­nía en oc­tu­bre de 2006. De ese pre­cio al va­lor real se pa­ga­rá con un sub­si­dio que el Go­bier­no li­qui­da­rá a las pe­tro­le­ras”, di­jo una de las fuen­tes con­sul­ta­das. (Especial)

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