Analizan un alza en las tarifas de cabotaje

Analizan un alza en las tarifas de cabotaje

El incremento de los precios en los pasajes de avión se ubicaría entre un 30% y un 40%.

24 Marzo 2008
BUE­NOS AI­RES.- La pre­si­den­ta de la Na­ción, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, es­ta­ría ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad de lan­zar un pa­que­te de me­di­das que in­clui­ría un al­za en las ta­ri­fas de los vue­los de ca­bo­ta­je de en­tre un 30% y un 40%, y un sub­si­dio al JP1, el com­bus­ti­ble que uti­li­zan los avio­nes.
Se­gún con­sig­na en su edi­ción de ayer el dia­rio “La Na­ción”, fuen­tes ofi­cia­les di­je­ron que las me­di­das se­rán apro­ba­das de acuer­do con la voluntad po­lí­ti­ca del Go­bier­no. “Pe­ro to­do in­di­ca que sí”, acla­ra­ron. Los ru­mo­res que co­rrie­ron los úl­ti­mos días da­ban cré­di­to a la po­si­bi­li­dad de que es­ta se­ma­na se for­ma­li­ce el pa­que­te de me­di­das.
Las ta­ri­fas, que en la Ar­gen­ti­na tie­nen un pre­cio má­xi­mo y otro mí­ni­mo fi­ja­dos por el Go­bier­no, se han man­te­ni­do ca­si con­ge­la­das des­de la sa­li­da de la con­ver­ti­bi­li­dad y só­lo se au­to­ri­zó un au­men­to en oc­tu­bre de 2006, de un 20%. Las ae­ro­lí­neas que ope­ran en ca­bo­ta­je -Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, Lan, Sol y An­des jus­ti­fi­ca­ron la su­ba ar­gu­men­tan­do que un vue­lo en­tre Bue­nos Ai­res y Us­huaia tie­ne un cos­to de 114 dó­la­res, mien­tras que en Bra­sil, uno en­tre San Pa­blo y For­ta­le­za, que une dis­tan­cias me­no­res, cues­ta 687 dó­la­res, es de­cir, un 514% más.
Los eje­cu­ti­vos de las com­pa­ñías aé­reas ase­gu­ra­ron, ade­más, que Ar­gen­ti­na si­gue sien­do el país que tie­ne las ta­ri­fas do­més­ti­cas aé­reas más ba­jas de Amé­ri­ca la­ti­na y el Ca­ri­be, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de Ame­ri­can Ex­press Bus­si­ness Tra­vel Mo­ni­tor pre­sen­ta­do a fi­nes del año pa­sa­do. Se­gún las ae­ro­lí­neas, és­te es el prin­ci­pal mo­ti­vo que ha lle­va­do al mer­ca­do lo­cal a una si­tua­ción que ro­za con el caos.
La otra me­di­da que se ne­go­ció es un sub­si­dio al com­bus­ti­ble. Im­pul­sa­do por el pre­cio del pe­tró­leo, el JP1 ha pa­sa­do a ser uno de los prin­ci­pa­les cos­tos de las ae­ro­lí­neas. “Las ae­ro­lí­neas van a pa­gar el com­bus­ti­ble al pre­cio que te­nía en oc­tu­bre de 2006. De ese pre­cio al va­lor real se pa­ga­rá con un sub­si­dio que el Go­bier­no li­qui­da­rá a las pe­tro­le­ras”, di­jo una de las fuen­tes con­sul­ta­das. (Especial)

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