Bolivia tratará con Chile una salida al mar

Bolivia tratará con Chile una salida al mar

24 Marzo 2008
La Paz.- El pre­si­den­te bo­li­via­no, Evo Mo­ra­les, se­ña­ló ayer que se sien­te con­for­me con el úl­ti­mo men­sa­je del can­ci­ller de Chi­le, Ale­jan­dro Fox­ley, de tra­tar el te­ma del mar con el go­bier­no de Bo­li­via.
En su dis­cur­so a la na­ción, Mo­ra­les se­ña­ló que el te­ma de la de­man­da de una sa­li­da so­be­ra­na al mar es una de­man­da his­tó­ri­ca del pue­blo bo­li­via­no. Fox­ley pi­dió re­cien­te­men­te a sus com­pa­trio­tas que acom­pa­ñen al go­bier­no de la pre­si­den­ta chi­le­na Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra al­can­zar sus­tan­ti­va­men­te la agen­da de 13 pun­tos que dis­cu­te con Bo­li­via, en­tre ellos el te­ma del mar.
Mo­ra­les hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes en un men­sa­je a la na­ción por el “Día del Mar”, fe­cha en la que se con­me­mo­ra la pér­di­da del te­rri­to­rio de An­to­fa­gas­ta y del ac­ce­so al océa­no Pa­cí­fi­co, tras la gue­rra con Chi­le en 1879. Mi­nu­tos an­tes, el je­fe de Es­ta­do ha­bía pa­sa­do re­vis­ta mi­li­tar a las tro­pas de las tres Fuer­zas Ar­ma­das (Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y Fuer­za Na­val) pre­sen­tes en la Pla­za Aba­roa, y ha­bía iza­do la ban­de­ra que fla­meó en An­to­fa­gas­ta en la gue­rra con Chi­le.
En el ac­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes au­to­ri­da­des del Go­bier­no y em­ba­ja­do­res y re­pre­sen­tan­tes de paí­ses ve­ci­nos en Bo­li­via.
En 1879, el 14 de fe­bre­ro, las tro­pas chi­le­nas in­va­die­ron el puer­to de An­to­fa­gas­ta (a 1.361 ki­ló­me­tros de San­tia­go), y de esa for­ma Bo­li­via per­dió el ac­ce­so al mar. La nue­va Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de Bo­li­via se en­cuen­tra ac­tual­men­te a la es­pe­ra de ser apro­ba­da por la po­bla­ción en un pró­xi­mo re­fe­ren­do. Pa­ra la reu­nión en­tre Bo­li­via y Chi­le se ela­bo­ra­ron 13 pun­tos de  una “agen­da sin ex­clu­sio­nes”.  (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios