"Socket", el corto tucumano, recibió una mención especial

"Socket", el corto tucumano, recibió una mención especial

"Un santo para Telmo", del cineasta Gabriel Stagnaro, se llevó el primer premio. El realizador local Patricio García llevará su filme a otros festivales internacionales

FICCION. El corto “Socket” se desarrolla en terrazas y calles tucumanas, donde se disputa un particular torneo.LA GACETA FICCION. El corto “Socket” se desarrolla en terrazas y calles tucumanas, donde se disputa un particular torneo.LA GACETA
24 Marzo 2008
Villa Gesell.- El cortometraje "Un santo para Telmo", de Gabriel Stagnaro, obtuvo el primer premio en las 30 Jornadas Argentinas de Cine y Video que se realizaron aquí entre el jueves y sábado. El corto tucumano "Socket", dirigido por Patricio García, recibió la mención del jurado por idea original.
El filme de Stagnaro impresionó favorablemente al público desde su presentación, en la apertura del certamen, y desde entonces se intuía que iba a estar entre los preferidos del jurado. El tribuunal también lo seleccionó para participar del 70º Festival Unica, a celebrarse en junio en Hammamet, Túnez.
El jurado estuvo integrado por los cineastas Flavio Nardini, Ariel Winograd, Daniel de la Vega y Leonardo di Cesare, el crítico Claudio Minghetti y Mónica Kircheimer, de la Municipalidad de Villa Gesell.Durante la entrega de premios, esa junta destacó la notable categoría de los títulos presentados -hubo que seleccionar 40 de 180 propuestos por sus realizadores- y el avance registrado en lo tecnológico y lo conceptual desde las primeras jornadas, celebradas en 1979.
Las Jornadas son organizadas por Uncipar (Unión de Cineastas de Paso Reducido), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la comuna local.
Uncipar se fundó en 1972 con el objetivo de difundir y promocionar el cine independiente, que entonces se rodaba mayormente en Súper 8 y 16mm, y desde entonces realizó muestras, concursos y festivales.En 1978 se federó a la Unica, en la que participan más de 40 países: Argentina concursará con los títulos seleccionados en las jornadas a celebrarse en Túnez, entre el 28 de junio y el 5 de julio.
El corto tucumano "Socket" participó en el San Diego Latino Film Festival (Estados Unidos) y en Northern Wave Film, en Islandia. Hacia allí partió junto con filmes argentinos como el premiado "XXY", de Lucía Puenzo.
En su ficha técnica, el filme figura como falso documental, y en tono de comedia trata a cerca de un violento deporte que se practica en las terrazas tucumanas. Lo protagonizan Pablo Latapié, Maximiliano Farber y Le Bombier, entre otros. El cortometraje ganó el primer premio en la categoría documental en el 3º Festival de Cine Freak, en La Plata, en setiembre pasado. "El amante", la famosa revista porteña especializada en cine, sólo saludó al festival freak ("por su amplitud, pertinencia y calidad de su programa, y por la frescura y originalidad de su estilo"), sino que dedicó un párrafo especial al corto de García."?Socket" nos dio la escena más memorable de todo el festival: el ultraviolento mediazo en la cara que da por cerrada "la pelea del siglo?".
"Socket" se presentó también en el Festival de Cortos Penca, en San Juan, circuló por la galería de arte y moda, en Buenos Aires ("Appetite Gallery"), y en el 2º Festival de Cine y Video Concepción del Uruguay. (Télam y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios