Cómo cubrirse de una recesión en EEUU

Cómo cubrirse de una recesión en EEUU

La temida desaceleración económica norteamericana puede impactar, en el corto plazo, en el precio de las materias primas argentinas.

INTERCAMBIO COMERCIAL. Los analistas consideran que la Argentina sufrirá los efectos de la crisis a través el precio de los commodities.LA GACETA INTERCAMBIO COMERCIAL. Los analistas consideran que la Argentina sufrirá los efectos de la crisis a través el precio de los commodities.LA GACETA
23 Marzo 2008
Después de siete años de aprovechar el tiempo de "las espigas doradas", la economía de Estados Unidos va hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento, lo que muchos analistas ya consideran una recesión que presagia el tiempo de "las vacas flacas". Los principales indicadores del pulso económico norteamericano van mostrando aquel escenario. Una estrepitosa caída de la expectativa de consumo, baja oferta real de dinero, de los permisos para construir y de las horas de trabajo constituyen la prueba palpable de que la recesión está cerca.
"La economía de Estados Unidos está básicamente estancada", señala un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una suerte de club internacional de países desarrollados que ya preparan anticuerpos para enfrentar la caída del gigante norteamericano. ¿Qué sucederá en la Argentina si Estados Unidos entra en recesión? Cada vez que EE UU se resfría, el país sufre de gripe, grafican los economistas. La Argentina podría sufrir en el corto plazo si continúan las recientes caídas en los precios de las materias primas, uno de sus principales rubros de exportación, pero la fuerte demanda internacional de alimentos garantizaría un impacto moderado, consideran los analistas. El país es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, maíz y carne. También es el tercer exportador mundial de soja, y el primer proveedor global del aceite y harina derivados de la oleaginosa, señala un cable de la agencia Reuters.
En el Gobierno sostienen que, en la actualidad, el país puede soportar los efectos de la crisis internacional, tratando de tirar por tierra las advertencias de numerosos economías sobre la fortaleza económica nacional. La gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner basa sus fortalezas en un tipo de cambio débil que impulsa las exportaciones y permite un abultado superávit comercial, mientras que las retenciones a las exportacionaes apuntalan un fuerte superávit presupuestario primario. El país recauda, en promedio, unos U$S 6.350 millones mensuales, mientras que el Banco Central de la República Argentina atesora reservas internacionales por U$S 50.412 millones.
Los precios de las materias primas comenzaron a derrapar desde inicios de marzo, a medida que comenzaron a recibir el impacto de los temores a una recesión en la economía de Estados Unidos, que podría disminuir la demanda global, y a una toma de ganancias tras alcanzar máximos históricos.La soja y sus derivados acumulan una caída del orden del 20%, en línea con los retrocesos en los bienes agrícolas, los metales y el crudo; aunque permanecen en precios elevados respecto de los meses anteriores, advierte Lucas Bergman, analista de Reuters.
¿Hay que cruzar los dedos para que el resfrío norteamericano no se convierta en la gripe argentina? Víctor Elías, doctor en Economía, sostiene que mientras no se sepa la velocidad de la caída norteamericana será difícil establecer cuánto deberá pagar la Argentina. Sin embargo, afirma que si EE UU cede un 1% de su Producto Bruto Interno (PBI), en el país puede llegar a tres puntos porcentuales de la tasa de crecimiento. Elías sostiene que si se agudizan los problemas económicos internacionales, el gran golpe se sentirá en términos de intercambio comercial. "Más del 60% de las exportaciones dependerá de lo que pase en Estados Unidos. Habrá complicaciones en la medida que las importaciones (materias primas y bienes de capital) se encarezcan", señala.
¿Cómo cubrirse ante estas fluctuaciones económicas? En el caso de las empresas, Elías puntualiza que en procesos recesivos cae la demanda y empiezan a contraerse la inversión privada. Como última medida, se observa el nivel de empleo. "Por ejemplo, las empresas bajan la compra de bienes de capital y disminuyen las horas promedio de trabajo. Según la actividad, pueden caer los permisos de construcción y algunos que hacen edificios, terminan los que iniciaron. Es una forma de cubrirse", indica el experto tucumano.
En el caso de los ahorristas, dependerá de sus colocaciones. Elías dice que en Estados Unidos, los ahorristas optan por las acciones y cuando bajan sus precios se cubren con plazo fijo. En la Argentina, en tanto, la situación es más complicada por las experiencias del pasado (fines de 2001) cuando no se respetaron los depósitos. "Muchos ahorristas argentinos tienden a comprar bonos y cuando ven turbulencias buscan refugiar su capital especulando con el valor del dólar o del euro", indica el director del Instituto de Economía Aplicada.
Analizando el posible impacto de la recesión norteamericana en Tucumán, Elías sostiene que hay una mayor dependencia en los commodities que lo que se observa en el resto del país. "La economía provincial depende bastante de lo que produzca el sector agrícola y entonces nos afectará más que el promedio del país", sugiere. Pero no será el único efecto. Elías también considera que la obra pública puede sentir las fluctuaciones del mercado externo, ya que el Gobierno nacional podría retacear el envío de fondos para obras en las provincias. Algo que ya se percibe.

Cronología de una caída
1.- En marzo de 2007, Ben Bernanke, dice ante el Congreso que no cree que el aumento de las ejecuciones de hipotecas impagas (subprime) impacte en la economía. Algunas entidades hipotecarias entran en bancarrota.

2.- Bernanke previene que aumentará la morosidad y la ejecución de hipotecas. Se declara la quiebra de dos fondos de inversión alternativa de Bear Stearns. Moddy´s y Standard & Poor?s bajan la calificación de bonos hipotecarios.

3.- La FED decide abandonar la política monetaria contractiva y recorta la tasa de interés al 4,75% (en setiembre) y luego al 4,5% (octubre). La Reserva Federal indica que es necesario estabilizar los mercados financieros.

4.- A fines de octubre, el banco de inversión Merril Lynch registra pérdidas trimestrales por primera vez en 93 años de existencia. Se crea un superfondo de U$S 100.000 millones para inyectar más liquidez al mercado.

5.- En enero, George W. Bush solicita al Congreso un plan inmediato de rebajas fiscales para ciudadanos y para empresas en torno al 1% del PIB de EE UU (U$S 14.500 millones) con el fin de evitar una recesión.

6.- Por quinto mes consecutivo, el índice Líder de EE UU muestra signos negativos y el país se encamina hacia una recesión. En Europa se preparan para sufrir los efectos, al igual que en los países emergentes.Opiniones
"La actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30. El recorte de tasas de la FED contendrá un poco la sangre, pero no está enfocado a los problemas fundamentales que subyacen al colapso del sector financiero", Joseph sSiglitz (Premio Nobel de economia en 2001)

"Los mercados financieros se mantienen bajo una tensión considerable, y el ajuste en las condiciones crediticias y la profundización de la contracción inmobiliaria impactarían en el crecimiento económico durante los próximos trimestres", Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal (texto de un comunicado).

"Estados Unidos no sólo sufrirá un estancamiento en la primera mitad de este año, sino también un débil crecimiento subyacente durante algún tiempo. Se siente exactamente como una recesión; el hecho es que la economía está débil", Jorgen Elmeskov (economista jefe de la OCDE)

"Argentina tiene dos anclas importantes en este momento para evitar la crisis: superávit fiscal y un nivel bueno de reservas. La palabra blindado es un poco extrema, pero creo que el país no tendría que sufrir grandes consecuencias de este episodio", Mario Blejer (director del Banco de Inglaterra)

Comentarios