"Argentina enfrenta vientos cruzados"

"Argentina enfrenta vientos cruzados"

Entrevista a Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio Occidental.

23 Marzo 2008
El ex funcionario del FMI, Claudio Loser, afirmó que las características de la actual crisis que enfrenta Estados Unidos son particulares y distintas a las anteriores. También se mostró sorprendido por la alta volatilidad que persiste en los mercados. Sin embargo, vaticinó que se avecinan tiempos de cierta estabilidad, aunque persistirán los shock.
"Lo que hay en el mercado es un nivel de incertidumbre y de volatilidad muy grande. Lo que diría es que los mercados están tocando fondo; pueden producirse algunas caídas más en todo el mundo, pero realmente la situación va a estabilizarse", sostuvo el ex director del FMI para el Hemisferio Occidental.
Cauto, Loser explicó que sus dichos no significan ni aseguran que no se produzcan nuevos sobresaltos. "Puede seguir habiendo volatilidad. Los países emergentes, que pensaban que no iban a ser tocados, cada vez que hay una gran convulsión en los mercados desarrollados les pega también muy duro a sus Bolsas. Esto lo vimos durante la semana que pasó en América latina y es una situación que seguramente se repetirá durante los próximos días", aseguró.
Respecto del desplome de algunos bancos de fuste de Estados Unidos, el economista dijo que es posible que algún otro banco caiga, de la mano de las contingencias que enfrentan los mercados. "Es esperable que se produzca un shock importante, aunque es impredecible en cuál banco puede suceder. Diría que puede haber alguna entidad que tenga problemas. Bear Stearns tenía inconvenientes, pero otros bancos que cayeron habían anunciado, previamente, que tenían buenos resultados. Esto no se puede saber hasta que no se van desarmando algunos de estos paquetes financieros. Pero no me sorprendería de ninguna manera que algunas de las grandes instituciones financieras tuvieran grandes complicaciones", estimó.
En la charla telefónica que Loser mantuvo con LA GACETA desde Washington, lugar donde reside habitualmente, el experto también hizo foco en la situación de América latina. "A Latinoamérica, donde más puede impactar esta crisis es en el mercado financiero, porque con las caídas en Estados Unidos y en Europa también pueden derrumbarse las Bolsas de la región. Es lo que sucedió la semana pasada y ese es el primer contagio que se puede encontrar", dijo.
"La otra cosa que está pasando, y que es muy importante, es un derrumbe en los commodities. El petróleo bajó, al igual que la soja, y que el azúcar, por ejemplo. Lo que estamos viendo es que toda esta volatilidad, cada vez que hay un shock en los mercados, les pega a las materias primas y, por ende, a la capacidad de exportación de la Argentina", añadió.Al contrario de lo que afirma el Gobierno nacional, que sostiene que la crisis de Estados Unidos no afectará a nuestro país, Loser identificó algunas luces de alarma. "Le pegará duro a nuestro país el hecho de que, pese a que la tasa de interés de referencia en EEUU está baja, el riesgo país en la Argentina sube (está como en 600 puntos básicos) de la mano de la incertidumbre y del temor de los inversores en los países poco estables. Esto quiere decir que a la Argentina le va a salir muy caro salir a pedir financiamiento en el exterior, incluso a Hugo Chávez, porque el presidente de Venezuela nos presta a tasas internacionales y a los precios de mercado", sostuvo.

Como un paciente enfermo
Por otro lado, el ex funcionario del FMI estimó que las exportaciones también pueden caer, por dos razones: las mayores retenciones y los precios variables. "Con esto, en la Argentina se van a encontrar con que la gallina de los huevos de oro está creando problemas por todos lados", advirtió.
En lo que Loser no dudó es en dar un diagnóstico sobre la economía de Estados Unidos. "Está en recesión, les guste o no a los gobernantes de ese país. Ya venía desacelerándose", dijo. "Esto es algo que va a tener también impacto, no directo, sobre la Argentina, porque si EEUU demanda menos productos de los países latinoamericanos, lo mismo harán China y los otros grandes compradores mundiales de materias primas", alertó.
"Se nos está terminando un poco el viento de cola favorable. En realidad, lo que sucede es que hay vientos cruzados que complican el panorama. Hay un mediano plazo económico complicado, pero no catastrófico. Lo que observamos es que hay una lluvia fuerte, pero no un huracán. La rebaja en las tasas de interés es un hecho positivo, pero estamos ante un enfermo que tiene un virus muy complicado, que uno puede calmar con algunos remedios, pero esto no quiere decir que el enfermo se recuperó. El virus que tiene la economía de Estados Unidos, continuando con la comparación, es un poco más fuerte que una gripe", finalizó Loser.

Comentarios