"Existe una fuerte crisis de confianza"

"Existe una fuerte crisis de confianza"

Entrevista a Carlos Zarazaga, economista argentino que se desempeña como director del Centro de Estudios Económicos de la Reserva Federal de Dallas (EEUU).

23 Marzo 2008
"Esta crisis financiera tiene la característica, en vocabulario técnico, de lo que se llama información asimétrica. Las entidades financieras tienen un tipo de información que no pinta un escenario catastrófico, pero el público en general no posee esos datos. De esta forma, se produce un desfasaje y el público teme comprar gato por liebre. Ante la incertidumbre, decide no comprar más. Esto incluye a los que tienen liebre (buenos activos) y provoca que hasta bancos sólidos y creíbles, que tienen bien sus finanzas y sus activos, puedan caer", explicó Carlos Zarazaga, economista argentino que se desempeña como director del Centro de Estudios Económicos de la Reserva Federal de Dallas (EEUU).
"Es un problema de confianza y determinar quién tiene el gato y quién la liebre es muy difícil. Este fue el problema con el Bear Stearns. Es muy posible que este banco haya tenido en su cartera de activos principalmente liebres, pero ante un problema de confianza terminó cayendo por una crisis de liquidez. El desafío es resolver este problema de identificación. Lo que pasó es que hasta ahora se vendía mucho gato y se lo compraba como liebre. En un momento, un grupo de gente comenzó a sospechar de esto, se dio cuenta de la realidad y esa sospecha se generalizó. La verdad es que no todo lo que está en el mercado es malo. Pero la incapacidad de hacer esa distinción llevó a que la gente que estaba invirtiendo su dinero en estas instituciones financieras ahora lo quiere de vuelta y en efectivo. Todo el mundo demanda dólares o activos incuestionables, como son las letras del Tesoro, que tiene tasas negativas. Esto muestra que está tan desesperada la gente que, con tal que no le vendan gato, está dispuesta a a pagar muy caro por la liebre", especifica el experto.

Un problema de confianza
Según Zarazaga, la retracción que está mostrando la economía de EEUU es consecuencia de la crisis de confianza. "La resolución de este problema sería tratar de traer más transparencia a esta situación para que la gente pueda distinguir lo bueno de lo malo. Bajar las tasas de interés no cumple este objetivo, porque no se mejora la información tomando esa medida", señaló.
Zarazaga no dudo en calificar a la crisis que azota a EEUU como inusual y, por ende, de difícil pronóstico sobre hasta cuándo puede durar. "Lo que podemos hacer ahora es reconocer que mucha gente en el sistema financiero, incluyendo a la FED, tenía una visión hasta ahora optimista de la situación, porque se pensó que era manejable la crisis. Creo que los resortes que se pusieron en marcha ahora van a permitir evitar lo peor de la crisis. Ben Bernanke (presidente de la FED) es un estudioso de la la Gran Depresión y sabe que se originó, justamente, en este problema de gato por liebre, y está poniendo en marcha algunos mecanismos para evitar la peor. Buscó evitar una neumonía letal, ahora, si se puede evitar un resfrío una gripe y cuánto pueden durar estos males, es difícil de saber", sostuvo.El experto de la Reserva Federal de Dallas explica que aún no se puede hablar de recesión en Estados Unidos. Sostuvo que es real que algunos indicadores -como el de empleo y el de actividad industrial- fueron negativos en enero y en febrero. Pero señaló que deben registrarse al menos dos trimestres consecutivos de bajas para poder declarar una recesión como tal. "Nadie puede asegurar que no habrá una recesión y, si la hay, tendríamos que ver qué tan severa puede ser. En promedio, en el pasado, las recesiones en EEUU duraron entre seis meses y un año, pero esto es sólo en base a las estadísticas históricas. Ahora tiene circunstancias especiales que quizás la hacen distinta".
Zarazaga también habló sobre la situación de los países emergentes, a quienes recomendó tomar recaudos. "La crisis de EEUU va a afectarlos en el sentido de que ahora los operadores financieros, como muestran las compras masivas de bonos del Tesoro de EEUU, están muy reticentes al riesgo. Así que aquellas economías emergentes que tengan políticas ruidosas, que no generen confianza y que no estén mostrando políticas que le den una buena categoría de inversión, creo que van a tener problemas de financiamiento. Hasta ahora, las economías emergentes habían tenidos dos vientos de cola favorables: la baja tasa de interés y el precio de las materias primas. El viento favorable que viene del lado de la tasa de interés va a desaparecer porque habrá una gran prima de riesgo en países poco creíbles (el riesgo país). La cuestión es saber cuánto se va a mantener el otro viento de cola, que es el de las materias primas. Esto tampoco está claro, porque si EEUU entra en recesión esto también va a caer también", concluyó.

Comentarios