Un precoz compositor que nunca detuvo la marcha

Un precoz compositor que nunca detuvo la marcha

YA NO ES AQUEL ANDRES. Una historia muy antigua. ARCHIVO LA GACETA YA NO ES AQUEL ANDRES. Una historia muy antigua. ARCHIVO LA GACETA
19 Marzo 2008
La última vez que Andrés Calamaro actuó en Tucumán fue en diciembre de 1997, en el club Caja Popular, cuando presentó "Alta Suciedad". Antes, había llegado con Los Abuelos de la Nada, en giras promocionales (sin recitales) y en alguna otra presentación más o menos multitudinaria.
Calamaro empezó su carrera demasiado pronto, cuando tenía 17 años recién cumplidos y tocaba los teclados en el grupo de candombe-rock Raíces, con el que grabó "B.O.V. Dombe" (1978). Pasó brevemente por Elmer Band, y aceptó la invitación de Miguel Abuelo para incorporarse a Los Abuelos de la Nada, banda con la que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. El fue el autor de dos de los temas más famosos de ese grupo, en el que alternaba en voces con Abuelo: "Mil horas" y "Sin gamulán".
Mientras tanto, participó en formaciones experimentales o como invitado de otros grandes, y en 1984 inició su carrera solista con el disco "Hotel Calamaro" (algunos temas fueron producidos por Charly García y Fito Páez), al tiempo que participó en la grabación de "Del 63", de Páez.
En 1991 se radicó en España, donde le dio vida a Los Rodríguez. Grabó cuatro discos, mientras seguía trabajando como solista, aunque fue en 1997 que dio el gran salto con "Alta suciedad", lo que lo llevó nuevamente a girar por el país.
Andrés es un inagotable compositor que demostró, en 2000, que un artista puede llegar a cambiar las reglas del mercado, y consiguió que un sello discográfico editara su álbum quíntuple, "El Salmón".

De ida y vuelta
Entre sus viajes a España, y sus problemas legales en Argentina (estuvo procesado por supuesta apología del delito, por haber dicho "qué linda noche para fumarse un porrito", causa en la que finalmente fue absuelto), Andrés pasó varios años de aparente silencio y quietud.Eso se terminó en 2004, con la salida de "El cantante", con versiones. "El regreso", un disco registrado en vivo en el Luna Park, marcó su reinserción definitiva en la vida musical argentina, aunque fue con "La lengua popular" (2007), que su creatividad encontró un canal fluido para proyectarse a nivel masivo nuevamente.
En enero de 2007 Andrés y su pareja, la actriz Julieta Cardinali, tuvieron a Charo, su hija.
Y así, volvió la alegría y las giras empezaron otra vez...

Comentarios