Quién era Manuel Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos

Quién era Manuel Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos

07 Marzo 2008
BOGOTA, Colombia.- De pocas palabras y figura menuda, el jefe rebelde de las FARC Iván Ríos (su verdadero nombre era Manuel Muñoz Ortiz), cuya muerte en combate fue anunciada este viernes por las autoridades colombianas, se caracterizó por la verticalidad de sus órdenes y su capacidad para manejar las finanzas de la guerrilla.

De 40 años de edad, Ríos ingresó a la principal guerrilla colombiana en la década del 80 después de estudiar economía en la universidad de Antioquia, en Medellín (noroeste), la segunda ciudad colombiana.

Por sus estudios, se le consideraba uno de los líderes guerrilleros con mayor conocimiento de los temas económicos e incluso fue el responsable por parte de los rebeldes de la mesa en que se negociaron esos asuntos, durante los frustrados diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Fue precisamente su firmeza en esas negociaciones lo que lo catapultó primero al Estado Mayor Central (de unos 32 integrantes) y luego se convirtió en uno de los siete miembros del secretariado (mando central) de las FARC, según una fuente que conoce de cerca la organización de esa guerrilla.

Ríos ingresó al secretariado por recomendación del número dos de esa guerrilla marxista, Raúl Reyes, abatido el fin de semana en territorio ecuatoriano por en una incursión de tropas colombianas.

En el seno del secretariado de las FARC, Ríos reemplazó al jefe rebelde Efraín Guzmán (alias Noel Mata Mata), uno de los líderes históricos de esa guerrilla creada por un grupo de campesinos en 1964 en los andes del centro de Colombia.

Al momento de ser abatido, Ríos comandaba el frente José María Córdova, que operaba en el noroeste departamento de Antioquia.
Según las autoridades, Ríos comandó ataques rebeldes a municipios del departamento de Tolima (centro), durante el año 2002, y dirigió un asalto armado a un batallón militar en el contiguo departamento de Huila (sur), ese mismo año, donde murieron doce militares.

Por ser el miembro más joven del secretariado, los analistas consideraban a Ríos como el jefe rebelde con mayor proyección dentro del grupo.

En los registros judiciales en la Fiscalía y la Policía indican que Ríos tiene orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio con fines terroristas.

En tanto, la justicia de Estados Unidos lo solicitaba en extradición por tráfico de cocaína.
Tras la muerte de Reyes, las FARC habían anunciado el ingreso al Secretariado de Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez).

Con esto la cúpula rebelde quedó integrada, además, por Guillermo León Sáenz (Alfonso Cano), Luciano Marín (Iván Márquez), Rodrigo Londoño (Tomochenko) y Jorge Briceño (Mono Jojoy). (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios