La escasez de alimentos genera focos de violencia en Venezuela

La escasez de alimentos genera focos de violencia en Venezuela

El gobierno acusó a Washington de promover la desestabilización.

15 Febrero 2008
CARACAS.- Como resultado del creciente desabastecimiento de algunos productos básicos que se registra en Venezuela, decenas de personas saquearon un depósito de una red de supermercados estatales en el pueblo natal del presidente Hugo Chávez. El incidente se produjo el miércoles en un centro de acopio de la población de Sabaneta, en el occidental estado Barinas, cuyo alcalde es Aníbal Chávez, uno de los hermanos del mandatario.
Según el gobierno, el incidente ocurrido en esa localidad de 25.000 habitantes se produjo debido a una campaña mediática de la oposición.

Se llevaron todo
"Una comunidad nerviosa por esa campaña irrumpió de manera violenta y se llevaron todo", dijo una fuente de la alcaldía. El depósito guarda alimentos para unas 4.000 personas de cuatro municipios de la zona. "Sabemos que había gente interesada en desestabilizar al Gobierno. Forma parte de un plan nacional y nosotros sabemos de dónde viene ese plan: indudablemente lo establece Estados Unidos", agregó el funcionario.
El incidente ocurre en momentos en que en todo el país faltan alimentos como leche, azúcar y pollo. Chávez ha prometido enfrentar la situación con importaciones masivas y distribución a través de nuevos programas gubernamentales. Para tratar de frenar el desabastecimiento, decidió subir el precio controlado de algunos productos básicos para alentar su comercialización, e incluso puso a la petrolera estatal PDVSA a distribuir alimentos, pero con poco éxito.

La pelea con Exxon
En el ámbito internacional, donde el gobierno libra una disputa de mayor envergadura, un vocero del gobierno valoró ayer en menos de U$S1.200 millones la participación de la petrolera estadounidense Exxon en un proyecto nacionalizado en 2007. Exxon logró un dictamen que congeló cautelarmente activos energéticos de Venezuela por U$S 12.000 millones para asegurarse el pago de una eventual indemnización, a lo que la estatal PDVSA respondió suspendiendo sus relaciones comerciales con la firma estadounidense. Chávez ha acusado a Washington de estar detrás de la acción de Exxon. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios