Francia le venderá armas a Brasil

Francia le venderá armas a Brasil

Lula y Sarkozy se reunieron en la Guyana Francesa. Un ambicioso programa de defensa militar. Problemas fronterizos. Compromisos.

VECINOS. Lula y Sarkozy acordaron ampliar acuerdos hacia otras áreas. REUTERS VECINOS. Lula y Sarkozy acordaron ampliar acuerdos hacia otras áreas. REUTERS
13 Febrero 2008
SAINT-GEOR­GES DE L`O­YA­POCK, Gu­ya­na Fran­ce­sa.- Reu­ni­dos en una re­mo­ta ciu­dad sel­vá­ti­ca de la Gua­ya­na Fran­ce­sa, los pre­si­den­tes de Bra­sil y Fran­cia acor­da­ron avan­zar con un im­por­tan­te acuer­do pa­ra una com­pra de ar­mas por par­te de Bra­sil, que in­clu­ye ca­zas y he­li­cóp­te­ros, co­mo tam­bién la ad­qui­si­ción de tec­no­lo­gía fran­ce­sa pa­ra cons­truir un sub­ma­ri­no "Scor­pe­ne" va­lua­do en U$S 600 mi­llo­nes. Bra­sil quie­re re­for­zar su de­fen­sa ma­rí­ti­ma, en par­te por las gran­des re­ser­vas de cru­do exis­ten­tes fren­te a sus cos­tas.
El acuer­do es par­te de una alian­za es­tra­té­gi­ca más am­plia, que abar­ca el co­mer­cio, pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra y coo­pe­ra­ción en cien­cia e in­ves­ti­ga­ción. El man­da­ta­rio bra­si­le­ño, Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, y su par fran­cés, Ni­co­las Sar­kozy, tam­bién di­je­ron que sus go­bier­nos tra­ba­ja­rán pa­ra su­pe­rar pro­ble­mas de vi­sas y pa­pe­leo que obs­ta­cu­li­zan el co­mer­cio le­gal por la fron­te­ra en­tre Bra­sil y la Gua­ya­na Fran­ce­sa, de­par­ta­men­to fran­cés de ul­tra­mar se­pa­ra­do de Bra­sil por el río Oia­po­que.

Un puen­te te­rres­tre
Los dos lí­de­res se reu­nie­ron en la cá­li­da y hú­me­da po­bla­ción de Saint-Geor­ges de L`O­ya­pock. Bar­ba­dos miem­bros de la Le­gión Ex­tran­je­ra Fran­ce­sa for­ma­ron una guar­dia de ho­nor en una ce­re­mo­nia en la que se ex­hi­bió la ma­que­ta de un puen­te a ser cons­trui­do so­bre el río, pa­ra unir es­ta ciu­dad con la bra­si­le­ña de Oia­po­que. Es­te pri­mer cru­ce te­rres­tre, que se es­pe­ra que es­ta­rá lis­to en 2010, se­rá un im­por­tan­te pro­yec­to pa­ra el de­sa­rro­llo del área sel­vá­ti­ca.
Sar­kozy di­jo que Fran­cia es­tá dis­pues­ta a trans­fe­rir tec­no­lo­gía pa­ra la cons­truc­ción de equi­pos en Bra­sil. "So­bre el te­ma de los sub­ma­ri­nos, es­ta­mos lis­tos pa­ra que un "Scor­pe­ne" sea fa­bri­ca­do en Bra­sil", in­for­mó Sar­kozy en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta. Ade­más, le in­di­có a su co­le­ga que su go­bier­no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra or­ga­ni­zar la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía pa­ra que los he­li­cóp­te­ros y ca­zas sean fa­bri­ca­dos en Bra­sil.

Los rehenes
Sar­kozy agra­de­ció a Lu­la sus es­fuer­zos por ase­gu­rar la li­be­ra­ción de In­grid Be­tan­court, la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial franco-co­lom­bia­na cau­ti­va de la gue­rri­lla Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) des­de 2002. Lu­la di­jo que Bra­sil es­ta­ba lis­to pa­ra ayu­dar en cual­quier es­fuer­zo hu­ma­ni­ta­rio pa­ra lo­grar la li­be­ra­ción de los re­he­nes, pe­ro su­bra­yó que Co­lom­bia y el pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no, Hu­go Chá­vez, de­bían li­de­rar el es­fuer­zo. Un plan se­cre­to fran­cés pa­ra res­ca­tar a Be­tan­court en ju­lio de 2003 ten­só las re­la­cio­nes en­tre Bra­si­lia y Pa­rís cuan­do un avión fran­cés rea­li­zó un ate­rri­za­je no anun­cia­do en te­rri­to­rio bra­si­le­ño. Lu­la y Sar­kozy tam­bién acor­da­ron bus­car so­lu­cio­nes a la pre­sen­cia ile­gal de bra­si­le­ños en la Gua­ya­na Fran­ce­sa. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios