El Papa insiste en la existencia del purgatorio y del infierno

El Papa insiste en la existencia del purgatorio y del infierno

"Se habla poco del pecado", advirtió. "Quien no conoce el juicio final, no conoce la posibilidad del fracaso y la necesidad de la redención", manifestó Benedicto XVI. Un encuentro con sacerdotes romanos.

ADVERTENCIA. “La salvación no es inmediata”, reconoció el Papa. REUTERS ADVERTENCIA. “La salvación no es inmediata”, reconoció el Papa. REUTERS
09 Febrero 2008
ROMA.- Be­ne­dic­to XVI sos­tu­vo que en es­tos tiem­pos "se ha­bla de­ma­sia­do po­co del pe­ca­do". Lo di­jo en una car­ta pa­pal co­no­ci­da ayer, en la que tam­bién con­si­de­ró que son po­cas las re­fe­ren­cias al "pa­raí­so" y al "in­fier­no".
El Pa­pa ad­vir­tió: "quien no co­no­ce el jui­cio fi­nal, no co­no­ce la po­si­bi­li­dad del fra­ca­so y la ne­ce­si­dad de la re­den­ción. Quien no tra­ba­ja pa­ra el pa­raí­so no tra­ba­ja ni si­quie­ra por el bien de los hom­bres en la Tie­rra", se­ña­ló la agen­cia de no­ti­cias ita­lia­na An­sa.
Se­gún la in­for­ma­ción Be­ne­dic­to XVI ma­ni­fes­tó que el "na­zis­mo y el co­mu­nis­mo, que que­rían cam­biar el mun­do, só­lo lo des­tru­ye­ron".

“Exis­te y no es­tá va­cío”
Se­gún la ver­sión di­gi­tal del dia­rio “El País”, de Ma­drid, el pa­pa Be­ne­dic­to XVI ase­gu­ró que “el in­fier­no exis­te y no es­tá va­cío”.  
Los te­mas del in­fier­no y el jui­cio han si­do abor­da­dos a me­nu­do por Jo­seph Rat­zin­ger, in­clu­so en su en­cí­cli­ca "Spe Sal­vi". La car­ta pa­pal rea­fir­ma la exis­ten­cia del Pur­ga­to­rio y del In­fier­no, y une el mo­ti­vo de la es­pe­ran­za cris­tia­na con la jus­ti­cia di­vi­na, con­sig­nó la agen­cia Te­lam.
“Según Be­ne­dic­to XVI, el te­ma de la jus­ti­cia cons­ti­tu­ye el ar­gu­men­to esen­cial, el más fuer­te, en fa­vor de la fe en la vi­da eter­na. Es im­po­si­ble que la in­jus­ti­cia de la his­to­ria sea la úl­ti­ma pa­la­bra", aña­dió la in­for­ma­ción.
El si­tio El País­.com, ci­tan­do al dia­rio dia­rio ita­lia­no “La Re­pub­bli­ca”, se­ña­la que en un en­cuen­tro man­te­ni­do con pá­rro­cos ro­ma­nos, con mo­ti­vo del ini­cio de la Cua­res­ma, el Pa­pa se re­fi­rió a que “la sal­va­ción no es in­me­dia­ta ni lle­ga­rá pa­ra to­dos”. Des­ta­có así -se­gún la mis­ma fuen­te- la po­si­bi­li­dad real de ir al in­fier­no.
Uno de los pri­me­ros de­fen­so­res de es­ta hi­pó­te­sis, de que el in­fier­no es­tu­vie­se va­cío, fue el teó­lo­go sui­zo Urs Von Bal­ta­sar, buen ami­go de Be­ne­dic­to XVI. Y el Pa­pa lo ha rei­te­ra­do de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca en su en­cuen­tro con los pá­rro­cos: "el in­fier­no exis­te".
"El in­fier­no, del que se ha­bla po­co en es­te tiem­po, exis­te y es eter­no", di­jo el Pon­tí­fi­ce ro­ma­no el pa­sa­do abril de 2007. Juan Pa­blo II ya ha­bía co­rre­gi­do el con­cep­to tra­di­cio­nal del in­fier­no, en 1999, en opor­tu­ni­dad de rea­li­zar­se cua­tro au­dien­cias pa­ra ha­blar so­bre el cie­lo, el pur­ga­to­rio, el in­fier­no y el dia­blo. "El cie­lo", di­jo en­ton­ces, no es "un lu­gar fí­si­co en­tre las nu­bes". El in­fier­no tam­po­co es "un lu­gar", si­no "la si­tua­ción de quien se apar­ta de Dios". El pur­ga­to­rio es un es­ta­do pro­vi­sio­nal de "pu­ri­fi­ca­ción" que na­da tie­ne que ver con ubi­ca­cio­nes te­rre­na­les. Y Sa­ta­nás "es­tá ven­ci­do: Je­sús nos ha li­be­ra­do de su te­mor".
El Pa­pa se re­fi­rió al in­fier­no al res­pon­der una in­quie­tud sur­gi­da en el en­cuen­tro con los sa­cer­do­tes ro­ma­nos. Se le ha­bía plan­tea­do la ne­ce­si­dad de que la Igle­sia re­to­me dis­cu­sio­nes so­bre el pe­ca­do y el in­fier­no. El Pa­pa res­pon­dió: ``no to­dos nos pre­sen­ta­re­mos igua­les al ban­que­te del Pa­raí­so``. Y di­jo que se­rán mu­chos los que ten­gan que pu­ri­fi­car­se. (Télam y especial)

Comentarios