El diálogo entre judíos y cristianos sufrirá una pausa

El diálogo entre judíos y cristianos sufrirá una pausa

Polémico cambio en un rezo de Viernes Santo.

09 Febrero 2008
Roma.- Los cambios introducidos por Benedicto XVI en la plegaria por los judíos que los católicos rezan el Viernes Santo en latín, siguiendo el ritual anterior al Concilio Vaticano II, produjo una polémica en Italia. Los judíos y los católicos tradicionalistas lo han criticado duramente, según publicó el diario "La Repubblica".
"Se trata de una marcha atrás de 43 años que impone una pausa de reflexión en el diálogo judeo-cristiano", dijo el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, al diario romano, tras analizar el nuevo texto presentado por el Vaticano.
Aunque en el texto se eliminó la frase en la que se pedía por la "conversión del pueblo judío", que tantas críticas originó, se implora a Dios que "ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres".
Según Di Segni, el nuevo texto "ha empeorado", ya que después de que Pablo VI en 1970 cambiara completamente la plegaria y dijera "el pueblo judío sea fiel a la Alianza", ahora Benedicto XVI "ha girado las agujas del reloj 43 años hacia atrás" (antes del Concilio Vaticano II).
El presidente de la Asamblea de Rabinos de Italia, Giuseppe Laras, coincidió en que es necesaria "una pausa" en el diálogo con los católicos y aseguró que en realidad Benedicto XVI no ha cambiado nada del viejo texto preconciliar. "La vieja expresión ?ceguera del pueblo judío? fue sustituida por ?Dios los ilumine?, lo que es lo mismo, aunque sea expresada ahora de manera menos fuerte", subrayó Laras.
Igual de descontentos que los judíos se mostraron los católicos tradicionalistas, que no reconocen al Concilio Vaticano II y a los que Benedicto XVI tendió una mano liberalizando la Misa en latín, siguiendo el "Missale Romanum" (el preconciliar).
La asociación tradicionalista Una Vox manifestó en un comunicado que no entienden como se ha liberalizado el uso del Missale Romanum y sin embargo se altera parte del mismo, "una plegaria usada durante siglos y siglos en la liturgia y cuyos términos provienen de la antigüedad cristiana y de los Padres de la Iglesia".
Según Una Vox, "la Iglesia se ha equivocado y se avergüenza de su pasado, de sus rezos y de su doctrina". (DPA, AFP y Especial)

Comentarios