"El asesinato de la Tota Méndez", sainete de los 70

"El asesinato de la Tota Méndez", sainete de los 70

El Elenco Estable estrenará esta noche, a las 22, en la sala Caviglia, una puesta que retrata las aspiraciones de la clase media baja en un barrio. "La dramaturgia es un estado de resistencia", afirmó Drago.

CONTAR HISTORIAS. El dramaturgo Alberto Drago y el director Jorge Aimetta hablaron sobre la obra.LA GACETA / ANTONIO FERRONI CONTAR HISTORIAS. El dramaturgo Alberto Drago y el director Jorge Aimetta hablaron sobre la obra.LA GACETA / ANTONIO FERRONI
09 Noviembre 2007
"El dramaturgo lo que hace es contar historias de la historia; por eso es que no me preocupa mucho el estilo, sino eso, contar historias; creo que la dramaturgia es un estado de resistencia". Con tono pausado, pero sin dudar, así reflexiona Alberto Drago, que ya lleva escritas alrededor de 70 obras.
Esta noche, precisamente, el Elenco Estable de la Provincia estrenará uno de sus trabajos, "El asesinato de la Tota Méndez" (a las 22, en la sala Caviglia), una puesta que está dirigida por Jorge Aimetta. La obra funda su contenido en la historia de una familia tradicional de clase media baja, en los años 70, de uno de los tantos barrios del Gran Buenos Aires, pero que bien podría ser cualquier barrio en cualquier parte. "Es un sainete donde una madre aspira a que su hijo sea un gran actor, pero el chico, que trabaja como extra, termina prestando su casa para que el rodaje se termine. El gran desencadenante del conflicto se da cuando se descubre que la pileta de la casa no tiene agua", explica Drago en una entrevista con LA GACETA. En realidad, el nudo de "El asesinato de la Tota Méndez" exhibe el límite entre lo que se aspira y lo que se alcanza; las limitaciones propias de una clase. "Sí, es un retrato de la clase media baja si se quiere, planteada en los años 70", admite el creador de "Sábado de vino y gloria". Son habitantes de los barrios que se crearon con los famosos planes Eva Perón.
"Y las cosas no cambiaron en nada hasta hoy... por eso quiero mostrar lo que pasó en los años 70, lo que sucedió en esa época; el techo de las aspiraciones de esta gente sigue vigente. Por lo general, no hago una adaptación. No traigo a la obra a los tiempos modernos, porque cuando se hace eso, se termina destrozando el texto", afirma a su turno el director Aimetta, que por primera vez dirige el Estable.
En la puesta trabajan Teresita Terraf, Lilian Mirkin, Fanny Dupré, Andrea Barbá, Silvia Quintana, Andrés D'Andrea, Nati Vanadía, Guillermo Arana, Marcos Acevedo, Oscar Zamora, Nelson Alfonso, Raúl Schuttemberger y Héctor Marcaida. La asistencia de dirección es de Lita Molina. Y Drago figura como codirector.
"El asesinato de la Tota Méndez" es una comedia que muestra las disparatadas situaciones que provoca la llegada de una actriz erótica -la Tota Méndez- a Sarandí, hasta que una situación imprevista deriva en un desopilante final.

Tamaño texto
Comentarios