"Sólo queremos transitar sensaciones"

"Sólo queremos transitar sensaciones"

Un actor del grupo Teodora Ciega Caníbal aclaró que no pretenden contar una historia. Convocan al Primer Ciclo de Teatro del Interior.

SIN EMOCION. El elenco trabaja con palabras e ideas de personalidades. LA GACETA SIN EMOCION. El elenco trabaja con palabras e ideas de personalidades. LA GACETA
12 Agosto 2007
"No buscamos que lo que hacemos se entienda ni contar una historia -algo tan de moda- ni emocionar, ni siquiera nosotros nos emocionamos; sólo transitamos por sensaciones que pretendemos transiten los espectadores; una especie de invitación a viajar por zonas, tal vez, insospechadas". Así describió el actor Diego Bernachi la propuesta del grupo Teodora Ciega Caníbal.
"Tampoco buscamos que lo literario sea determinante en lo que produzcamos; de hecho el texto de "Il fait mauvais... llueve" ( así se llama la obra con la que el grupo compite este año) está prácticamente todo en francés, con algunas traducciones al español, al estilo doblaje; es lo que, por ahora trabajamos para intentar dar a las palabras la importancia que tienen en los sueños, como pretendía Antonin Artaud; quizás mañana surja otra nueva inquietud, pero creo que no nos vamos a alejar mucho de lo que para nosotros hoy en día son "leyes a la hora de producir", palabras e ideas de personalidades que admiramos enormemente como Artaud y Tadeuzs Kantor; personas cuyas vidas personales y artísticas me resultan maravillosas, lo que nos lleva y me lleva a buscar algo que por hoy parece imposible, pero estamos en la búsqueda y hacia ahí vamos". "Yo estoy buscando y hacia ahí voy; sé lo que quiero pero no dónde está, y el no saber dónde puedo llegar me excita y despierta pasión a la hora de crear... se que tengo mucho por aprender, pero también por dar. ¿Acaso el arte es otra cosa?", concluye preguntándose.
La obra "Il fait mauvais... llueve", de creación colectiva, fue seleccionada para representar a la Argentina en el VI Festival Internacional de Teatro que se llevará a cabo del 1 al 9 de setiembre en San Salvador, El Salvador, y para participar en el Segundo Festival Internacional de Teatro y Danza en La Plata, del 10 al 21 de octubre.

Convocaron a un ciclo con grupos del interior

Para fines de mes, la Asociación Argentina de Actores, con el respaldo del Ente Cultural de Tucumán ,convocaron al Primer Ciclo de Teatro del Interior.
"En la actualidad la actividad teatral está dividida en dos sectores, capital e interior, sin tener en cuenta que el hecho teatral es uno solo; que puede o no ser un reflejo de la realidad, pero que en definitiva es una expresión artística sin distinción del lugar en que se genere. Por tal motivo queremos que se termine con la dicotomía interior versus capital para lograr la integración de todos los trabajadores del teatro", fundamentó la asociación que nuclea a los actores. "Aspiramos a que los elencos del interior tengan la posibilidad de presentar sus producciones en esta capital", añadió el comunicado.
El carácter del ciclo será de orden competitivo, y el premio, para el elenco ganador, consistirá en el contrato de tres funciones remuneradas por el Ente Cultural para ser representadas en ciudades del interior.
Por otro lado, en Aguilares, ya se está preparando el III Festival lapacho 2007, que se llevará a cabo en la sala La Fábrica en la segunda semana de noviembre.
Las inscripciones y mayores informes pueden efectuarse a [email protected] o en Vélez Sarsfield 1050 de esa ciudad, de 17 a 22.