Un foro para analizar el rol de la mujer periodista

Un foro para analizar el rol de la mujer periodista

Jornadas de Periodismo y Género, en la APT. Disertarán varias profesionales y especialistas.

POR LA PAZ. Nora Franco dará testimonio de su experiencia.  LA GACETA/ ENRIQUE GALINDEZ POR LA PAZ. Nora Franco dará testimonio de su experiencia. LA GACETA/ ENRIQUE GALINDEZ
11 Julio 2007
"Hay muchas periodistas colegas que son amenazadas en México por querer investigar y terminar con la impunidad en el caso de las más de 400 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, en esa zona roja de paramilitares, de narcos, de trata de niñas, próxima a la frontera con Estados Unidos. Otro lugar peligroso para el ejercicio de la profesión es Colombia, y Honduras, que también es un país muy violento. Pero en México hay por lo menos diez periodistas amenazadas", afirma Nora Franco. De profesión periodista, Franco ha ejercido durante décadas el periodismo gráfico y radial en España, Nicaragua, Cuba y El Salvador, y es la coordinadora latinoamericana del Movimiento "1000 mujeres de paz en el mundo", una idea de la parlamentaria suiza Ruth Gaby Vermot. "Lo que se intenta a través de este movimiento- por el cual desde cada país se impulsan candidatas al Premio Nobel de la Paz -es hacer visibles a mujeres que trabajan por la paz.; y que el mundo sepa que esas mujeres son apenas una parte de los millones de mujeres que piensan y accionan igual, muchas veces molestando al poder, como ocurre por ejemplo con la hermana Marta Pelloni, que es una de las candidatas de Argentina", explicó la periodista.
Nora Franco visitó LA GACETA en compañía de la periodista tucumana Graciela Barbá, organizadora de las Jornadas sobre Mujer , Género y Periodismo" que se realizarán hoy y mañana, a partir de las 17, en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).
Graciela Barbá, por su parte, destacó que la idea de desarrollar este foro surgió del análisis de que muchas mujeres periodistas se comprometen en causas que han descubierto por el ejercicio de la profesión, y que ese compromiso las involucra de modo tal "que te vas enamorando de la causa más que los varones".
"En el periodismo tradicional, las mujeres pueden llegar a cargos de decisión, pero difícilmente lleguen a cargos de poder, que no es lo mismo. En este momento hay señales de gente, de mujeres, que están dispuestas a buscar nuevas formas de hacer periodismo, sin perder de vista ese compromiso del que hablaba antes: de ahí la presencia en la jornada de Claudia Acuña, de la cooperativa lavaca.org, y de Alicia Sileoni, periodista rosarina que es también sindicalista. Y de Nora, que trabaja con mujeres desde la paz" , afirmó Barbá.
En las jornadas también participarán la periodista tucumana Silvia Rolandi y Gustavo Salvatierra, del Centro de estudios Históricos sobre las Mujeres.

Tamaño texto
Comentarios