Opereta, la historia de amor en un castillo imaginario

Opereta, la historia de amor en un castillo imaginario

Subirá a escena esta noche, a las 22, en la sala Orestes Caviglia. La pieza está protagonizada por Andrea Barbá, Oscar Zamora, Héctor Marcaida, Tita Montolfo, Marcos Acevedo, Gonzalo Véliz y Rubén Avila, entre otros.

EN ACCION. Marcos Acevedo, Andrea Barbá y Oscar Zamora. EN ACCION. Marcos Acevedo, Andrea Barbá y Oscar Zamora.
10 Junio 2006
La historia de "Opereta", de Witold Gombrowicz, que estrenará esta noche el Teatro Estable (a las 22, en la sala Orestes Caviglia), se desarrolla en un lugar imaginario, en el castillo de Himalay, donde el conde Agenor y el barón Firulet se disputan el amor de una plebeya, Albertina; como trasfondo, una revolución está en puerta, la del proletariado contra la aristocracia. "?Opereta? es el camino hacia un sueño, el sueño de la desnudez, de la libertad. Y es pariente cercano de la imagen de Lola Mora", describió el director Rodolfo Pacheco.
Planteada en estos términos, no resulta nada extraño que la escena final termine con un desnudo total, precisamente de Albertina; escena que, puede anticiparse, dará que hablar."Es la primera vez que hago un desnudo en el escenario, y la verdad es que me dio un poco de escozor, pero creo que es la evolución natural de mi personaje, así que lo tomo como eso", le contó a LA GACETA la actriz Andrea Barbá. "Albertina representa la libertad, el sueño y la desnudez en relación a exhibir la pureza y sacarse la máscara. La libertad y la desnudez tienen que ver siempre una con la otra", sostuvo la actriz, y reveló que, aunque sintió pudor "es parte de mi trabajo; mi cuerpo y mi voz son mis herramientas".
Barbá comentó que la obra viene siendo ensayada desde hace un par de meses, y que hubo un intenso entrenamiento corporal y vocal: "lo vocal y lo actoral se trabajaron en conjunto, lo cual es muy positivo", afirmó.
Pacheco, por su parte, dijo: "Gombrowicz me provoca a no tener vergüenza de nada, ni de los dioses ni de lo bajo, no tener miedo de la seriedad ni de la risa. No temer al kitsch. A enfrentar lo patético de la historia. En este recorrido metafórico por nuestro tiempo, incitamos a la búsqueda de la libertad a través la "revolución", como en el 70, el 2000 y las futuras, que sueñan con un hombre pleno, menos sujeto a las formas".
Además de Barbá, la pieza está protagonizada por Oscar Zamora, Héctor Marcaida, Tita Montolfo, Marcos Acevedo, Gonzalo Véliz, Rubén Avila, Nelson Alfonso, Marcelo Bianco, Ricardo Podazza, Facundo Vera Ancheta, Iván Balza, Noé Andrade, Jorge García y Andrés D? Andrea. Como ya ocurrió con "Doña Rosita la soltera", el elenco reúne a viejos y nuevos integrantes del Estable. Desde ese punto de vista, será la segunda oportunidad en que se pongan a prueba la nueva planta.
La música y su dirección pertenecen a Luis Gómez Salas y el dispositivo escénico a Ely Cárdenas.

Tamaño texto
Comentarios