Tucumán no está a salvo de sufrir desastres naturales

Tucumán no está a salvo de sufrir desastres naturales

A pesar de que se trata de una zona bendecida por la naturaleza, la provincia no está a salvo de sufrir grandes catástrofes. No habrá terremotos, erupciones, sequías, fuertes nevadas ni huracanes. Entonces, ¿cuál es el riesgo para los tucumanos? "Los deslizamientos en las montañas". (Exclusivo de LA GACETA On Line)

Panorámica del Gran San Miguel de Tucumán, donde viven 900.000 personas. Panorámica del Gran San Miguel de Tucumán, donde viven 900.000 personas.
03 Septiembre 2005
A pesar de que se trata de una zona bendecida por la naturaleza, la provincia no está a salvo de sufrir grandes catástrofes. No habrá terremotos, erupciones, sequías, fuertes nevadas ni huracanes. Entonces, ¿cuál es el riesgo para los tucumanos? "Los deslizamientos en las montañas".

El doctor en Bilogía Juan González, ex director de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que al tener muchas poblaciones ubicadas a un promedio de 400 metros sobre el nivel del mar, pegadas a pendientes que llegan hasta los 5.000 metros de altura, el riesgo de derrumbes es alto. "Si a esto se le suma el hecho de la creciente eliminación de vegetación, por la deforestación, y el cambio climático, que elevó en un 20% el promedio histórico de lluvias en Tucumán, la inestabilidad en lso cerros es preocupante", advirtió González.

Para imaginar qué es lo que podría pasar, debe recordarse la catástrofe de Armero, en Colombia, donde en noviembre de 1985 murieron 23.000 personas, cuando una avalancha de barro cubrió a todo el pueblo.

"Lo que pasa en Tucumán es similar en toda Latinoamérica, porque las grandes concentraciones urbanas se contruyeron junto a los cerros. Lo mismo pasa en La Paz (Bolivia), donde cada tanto hay deslizamientos, porque se eliminó toda la vegetación de la montaña. Y en Tucumán casi todas las ciudades estánsobre el pedemonte", recordó el experto.

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, realizó un estudio, junto a otros científicos, donde se advierte que ciertas zonas de la ladera este del cerro San Javier corren peligro de deslizarse. En el trabajo se explica que hay cpas de entre 1 y 4 hectáreas de superficie, por entre 2 y 4 metros de profundidad, que pñodrían deslizarse hacia abajo si es que lloviera más de 100 milímetros en una hora.

Tamaño texto
Comentarios