Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se emitió hoy un duro diagnóstico sobre la el futuro de la economía argentina, a la que analiza como “preocupante” porque la inflación está “desanclada”.

La posición del organismo multilateral de crédito la planteó el economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas, en conferencia de prensa, luego de la presentación de las últimas proyecciones mundiales. Fue un día después de la reunión entre la directora del FMI Kristalina Georgieva y la ministra de Economía Silvina Batakis, publicó TN.com.ar.

El FMI redujo las proyecciones de crecimiento mundial y apuntó a la inflación

El funcionario reconoció que la inflación “está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”.

Gourinchas dijo además que “la primera prioridad” de la Argentina “debe ser devolver la inflación a un entorno más estable” y mencionó que “se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”.

En cuanto a las últimas proyecciones del FMI el organismo mantuvo la previsión de crecimiento para la Argentina en 4% para este año, al igual que en su último reporte de abril de acuerdo al World Economic Outlook (WEO), informe de Perspectivas Económicas Globales.

Gira por EEUU: tras el encuentro con el FMI, Batakis se reunirá con empresarios y con inversores

El FMI redujo las proyecciones mundiales por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. “Varios shocks afectaron a una economía mundial ya debilitada por la pandemia”, incluida la guerra, que impulsó una suba de precios de los alimentos y de la energía, lo que llevó a los bancos centrales a subir las tasas de interés, advirtió el informe.

De acuerdo a las nuevas proyecciones del FMI la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe.

Según Melconian, el FMI no hará el desembolso de septiembre si no se aplica un "ajuste"

El reporte calificó a la situación mundial como “sombría” y advirtió que la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, con sea una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales “como resultado de una recuperación más fuerte en las grandes economías” como Brasil, México, Colombia y Chile.