El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reprogramación de la deuda externa ingresa este lunes al Senado de la Nación, luego de la media sanción obtenida en la maratónica sesión de la semana pasada celebrada en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos (FDT) mostró las divisiones entre los espacios alineados al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

"Aturde el silencio": El duro tuit de un referente "K" en contra del Gobierno y en defensa de Cristina

En la Cámara alta, la discusión comenzará hoy. Está previsto que, esta tarde, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expongan ante la comisión de Presupuesto, que preside el senador riojano Ricardo Guerra, en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

Alberto y Cristina sufren el desgaste de no tener el poder

Fuentes oficiales anticiparon que la intención del albertismo es darle sanción a la iniciativa antes de que finalice la semana. En el entorno del jefe de Estado confían en que, sumando los votos propios y los de la oposición -como sucedió en Diputados-, no habrá inconvenientes para terminar de darle fuerza de ley al proyecto. Sin embargo, el principal interrogante es qué postura adoptará el kirchnerismo.

"Paradójicamente, fue mi despacho el que atacaron": el polémico video de Cristina Kirchner criticando al FMI

En la Cámara baja, los diputados que responden a Máximo Kirchner -ex jefe de la bancada del FDT, renunció a ese rol precisamente por el entendimiento con el Fondo- expresaron el último viernes a la madrugada su rechazo a la iniciativa girada por el Presidente.

“El acuerdo con el Fondo es el comienzo de la solución”

Sin embargo, gracias a los legisladores que responden al albertismo -en especial, por el apoyo de los gobernadores-; a las gestiones del titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y al apoyo de un amplio sector de la oposición, el texto del acuerdo con el FMI obtuvo finalmente la media sanción.

Massa, sobre el acuerdo con el FMI: "no pide reformas laborales y previsionales"

Tras la aprobación en Diputados, el jefe del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, advirtió que, más allá de las disposiciones reglamentarias, la intención es consensuar entre los bloques que la sesión se concrete antes del viernes.

En el Senado hay optimismo por el acuerdo con el FMI

El senador del FdT consideró que el escenario en ese cuerpo es "muy parecido" al de Diputados, y aclaró que la posición del oficialismo es "respetar la decisión" que tome cada legislador. Sin embargo, ese discurso también había resonado en el peronismo en la previa al tratamiento en la Cámara baja.

Jaldo, sobre la media sanción al acuerdo con el FMI: “Evita que Argentina entre en default”

De todos modos, Mayans aseguró que el trámite en el Senado "se va a dar de manera inmediata", y que su posición es que el martes se emita dictamen en comisión para "tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto".

El Grupo de Puebla felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI

Todo esto se comenzará a ver el lunes, con la exposición de Manzur y de Guzmán. A la reunión de la comisión de Presupuesto están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Cartas de lectores VI: Gobierno y FMI

Luego del debate en Diputados, CFK publicó un video crítico en sus redes sociales, en el que no sólo mostraba el ataque a pedradas contra su despacho; en la grabación, la vicepresidenta además expresaba severos cuestionamientos a las políticas pregonadas por el organismo internacional. Por eso, uno de los interrogantes de esta semana es qué actitud tomará la ex jefa de Estado durante los próximos días.

Acuerdo con el FMI: "La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente", anticipó el senador Yedlin

Algunas versiones anticipan que podría dar "libertad de acción" a sus senadores para que se abstengan de votar, o inclusive apoyen el proyecto; sin embargo, nadie descarta que, finalmente, Cristina inste a sus legisladores a rechazar el texto. En tal caso, el principal foco estará en los alcances de las diferencias internas en el Frente de Todos, en la previa al 2023 electoral.