Las primeras horas del domingo en San Javier fueron distintas. Tras la suspensión por la pandemia, el Rally Trasmontaña de mountain bike volvió a correrse por las montañas tucumanas. Desde las 8, comenzaron las largadas de las duplas divididas en 32 categorías. La rampa de partida estuvo ubicada en la Calle 15 de la villa veraniega y desde ahí ya se planteó el primer gran desafío para los bikers: una bajada larga y pronunciada.

Inmediatamente, los ciclistas de montaña ingresaron a las entrañas de la montaña tucumana. El trazado fue demarcado por sendas que tienen toda clase de fisonomía y que los llevó hasta el punto de llegada, situado en el valle de La Sala, donde se espera que una multitud se aposte para recibir a los competidores que comenzarán a arribar poco antes del mediodía.

Trasmontaña 2021: consejos para disfrutar al máximo del evento

A diferencia de la última edición, que se corrió en 2019 y fue ganada por el concepcionense Darío Gasco y el mendocino Germán Dorhman, la N° 27 del Trasmontaña se corre en un mes distinto, incluso a todas las competencias pasadas. Tradicionalmente, la carrera que tendrá más de 2.500 bikers en 2021, estaba programada para agosto. La pandemia, los vaticinios epidemiológicos y luego la adaptabilidad al calendario deportivo general hicieron que el Trasmontaña se corra hoy. Por ello, además, de un trazado renovado, los protagonistas deberán conocer y maniobrar el calor intenso con el que se pronostica se correrá la prueba.

La hidratación antes, durante y después de la carrera es uno de los aspectos que requirió una mayor atención por parte de los ciclistas que hoy no sólo cargarán más agua que en ediciones anteriores, sino que requerirán mayor asistencia externa en ese sentido con sus amigos y familiares, además de las cuatro zonas de abastecimiento neutral dispuestas por el Mountain Bike Tucumán Club, que se encarga de la organización.

Trasmontaña 2021: qué tendrá de especial esta competencia

El factor climático generó incertidumbre hasta pocos días atrás, pero el trazado que ya se conocía desde octubre recibió un aprobado por parte de los ciclistas, locales principalmente porque fueron los que más lo “rodaron”. Definido como más largo y exigente desde lo físico y accesible para niveles de manejo técnico medio hacia arriba, el Trasmontaña tendrá unos cinco kilómetros más que, según los cálculos, hará subir los tiempos de carrera a 30 minutos. 

“Antes llegábamos a la zona del Alto de Maciel, el punto más alto, y sabíamos quedaban de 10 a 20 minutos de carrera. En cambio, ahora al llegar ahí, nos esperan unos 14 kilómetros con bajadas largas, subidas empinadas y más rodadoras. Hay que llegar con fuerzas, pero guardar un poco también. Si nos fundimos antes, lo vamos a pagar más adelante”, advirtió Lain Fagalde que fue segundo en la carrera de cinco días “Tucumán Epic”, que se disputó por las yungas tucumanas en septiembre.

Trasmontaña 2021: las claves que tenés que saber

Categorías y orden de largada

E-Bikes

1. E-Bikes 1941 a 2006


Damas

3. Damas Master C 1941 a 1971

4. Damas Master B 1972 a 1981

5. Damas Mayores 1982 a 1991

6. Damas Elite 1992 a 2006


Padre e hijos

7. Padres e Hijas B / Madres e Hijos B 1941 a 2006

8. Padres e Hijos B 1972 a 2006

9. Padres e Hijos C 1941 a 1971


Mixtos

10. Mixto Juveniles 2003 a 2006

11. Mixta Master C 1941 a 1971

12. Mixta Master B 1972 a 1981

13. Mixta Mayores 1982 a 1991

14. Mixto Sub23 1999 a 2002

15. Mixta Elite 1992 a 1998


Varones

2. Enduro Pro 1982 a 2002

16. Master E1 1941 a 1951

17. Master D2 1952 a 1956

18. Master D1 1957 a 1961

19. Master C2 1962 a 1966

20. Master C1 1967 a 1971

21. Master B2 1972 a 1976

22. Master B1 1977 a 1981

23. Mayores B 1982 a 1986

24. PreJuveniles 2005 a 2006

25. Juveniles 2003 a 2004

26. Sub23 1999 a 2002

27. Mayores A 1987 a 1991

28. Elite 1992 a 1998


Trasmontañita

Varones

Promocionales 1941 a 2010

Padres e Hijos A1 2009 a 2010

Padres e Hijos A2 2007 a 2008

Menores B 2007 a 2010