Trasmontaña 2021: consejos para disfrutar al máximo del evento

Trasmontaña 2021: consejos para disfrutar al máximo del evento

Listos y enfocados en la prueba, los ciclistas recuerdan las reglas básicas para participar de la competencia.

TRASMONTAÑA 2021. TRASMONTAÑA 2021.
20 Noviembre 2021

El Rally Trasmontaña 2021 iniciará formalmente este domingo a partir de las 8, pero muchos de sus protagonistas ya arribaron a la provincia para poner cuenta regresiva a las horas previas de la competencia más importante del país.

Delegaciones de 23 provincias argentinas se darán cita en la edición número 27 del evento que desafía a los deportistas a completar los 48,5 kilómetros que marca el recorrido entre San Javier y La Sala.

Ciclistas experimentados, otros que se animan por primera vez a probarse en la carrera, adolescentes o jóvenes. Sin dudas, se trata de una competencia que presenta gran diversidad, lo que también supone un desafío. La intención es que cada miembro asuma el compromiso de respetar la condición del resto de los competidores.

Con el objetivo de promover un mensaje en pos del compañerismo, recordar la pasión por el deporte y, además, reiterar el pedido de respeto por la naturaleza, muchos ciclistas se unieron para difundir a través de la cuenta de Instagram @trasmontania consejos y tips útiles al momento de estar pedaleando.

En primer lugar, se detienen en la importancia de conocer cuál es la forma adecuada de pasar a otro competidor en la carrera. “Siempre debemos estar tranquilos, tanto como para dar paso como para darlo. Si te dice ‘por la derecha’, por favor, hazte a la izquierda, y así, viceversa.  Con la premisa de que piloto alcanzado es piloto pasado. Por supuesto, siempre y cuando podamos encontrar ese  hueco”, explica una de las ciclistas.

Asimismo, recuerdan que en ocasiones los bikers más experimentados pasan sin pedir paso “porque ven la oportunidad”. Explican que esto no es una falta de respeto, “sino que simplemente cuando vemos un pequeño espacio para pasar  lo tratamos de hacer lo más rápido posible y muy concentrados”. Aunque insisten que siempre se debe intentar pasar sin molestar a los de más así pueden continuar con su trayecto tranquilo.

La paciencia será una de las claves. En otro de los videos, se dirigen a los bikers más experimentados: “no cuesta nada esperar un poco más para no generar accidentes en los que pueden dejar fuera de la competencia a ambos, tanto al que pasa como al pasado. Cuidemos la integridad física de cada uno de los participantes”.

Por otro lado, el reglamento de participación en la prueba indica que, en caso de necesitar ayudar al compañero que está más cansado, solo está permitido empujar. La solidaridad debe primar entre los equipos, esto recuerda que los mismos no deben circular dispersos ni separados entre sus componentes.

“Si bien el espíritu de solidaridad es propio de la carrera, por cuestiones de seguridad y respeto a los demás participantes, está prohibido tirarse o remolcarse uniendo las bicicletas con cualquier tipo de suplemento”, reza el documento.

Si voy cansado y necesito bajarme a caminar, ¿puedo hacerlo? Sí, pero siempre por los costados ya que podés interrumpir al biker que viene pedaleando. Lo mismo sucede ante un desperfecto técnico con el rodado o si tenés que esperar a tu compañero. “Siempre se debe transitar por los costados y no interrumpir  la senda principal”, agregan.

Las altas temperaturas también advierten la importancia de cuidar la salud y mantenerse hidratados para poder completar el ciclo. Es fundamental no solo el día de la carrera, sino los días previos, por eso hay que prepararse bien y tomar todos los cuidados.

El cuidado de la naturaleza debe mantenerse desde el inicio hasta el fin de la carrera. “Siempre decimos que la naturaleza es perfecta, por eso conservemos los espacios libres de suciedad de la mano del hombre. Todo lo que se lleva debe volver a nuestros bolsillos para ser tirados en la basura y no en la montaña”, finaliza el mensaje.

¿En qué fecha es el Trasmontaña 2021?

La competencia se desarrollará este domingo, la jornada deportiva iniciará a las 8 con la partida de los primeros binomios. El evento se realiza bajo la coordinación y dirección de la organización Mountain Bike Tucumán Club.

¿Cuál es el circuito del Trasmontaña 2021?

El recorrido comprende 48,5 kilómetros muy exigentes y presenta todos los condimentos que necesita un trazado de una competencia de Mountain Bike de la especialidad Cross Country.

En la web del Trasmontaña 2021 se detalla los puntos más importantes de la prueba. La carrera inicia en la zona de Calle 14, San Javier, para ingresar al descenso hacia el Río La Sala, por dirección Norte sobre el Río La Sala hasta corral de Jorsa (Estancia La Sala), gran vuelta al valle, base del Telégrafo 1 y La Sarita, empalme con senda de la "S" hasta el telégrafo II en subida hasta paraje Bajada de los Troncos, El Siambón, Riosucio, Zona del Pinar del Siambón, a 1700 mts de la Refinor subida y paso de nuevo al Maciel con descenso final a La Sala.

Comentarios