"Más largo" y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

"Más largo" y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

La tradicional carrera por duplas unirá mañana San Javier con La Sala, pero en la Expo Bici -sigue hoy hasta las 19.30 en el Central Tucumano, ex Abasto- la prueba ya se palpitó.

SEGURIDAD. En los stands de cascos de la Expo Bici, la gente los comparaba. Su calidad es clave.    SEGURIDAD. En los stands de cascos de la Expo Bici, la gente los comparaba. Su calidad es clave. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
20 Noviembre 2021

“Es-pec-ta-cu-lar. Como llovió dos o tres veces, el circuito estará en buenas condiciones”, anticipó con entusiasmo Felipe Sundblad. El biker es palabra autorizada para vaticinar qué tipo de carrera se dará mañana en el “XXVII Rally Trasmontaña”. El pronóstico de Sundblad, a quien en 2019 apenas por 10” se le escapó la victoria junto con José Hernández (foto), incluye a los corredores de punta, como él, y a los que no lo son. “Los que vienen a terminarlo y a divertirse, la van a pasar muy bien”, aseguró.

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

“Era una timba correr en ésta época del año”, afirmó agregó. El Trasmontaña se corre en agosto, un mes en que las precipitaciones no suelen ser gravitantes para una carrera como esta. En cambio, con la nueva fecha de noviembre, la incertidumbre era mayor. O mucha lluvia, o nada, o poca.

Pero todo indica que el agua que cayó hasta hoy, fue justa. “Las lluvias ayudaron mucho para asentar el terreno”, destacó Noelia Rodríguez. La 11 veces ganadora del rally por duplas correrá junto a Mirta Anahí Solorzano (foto). “Quedó tremendo después de lo que llovió y con estos días de sol. Va a tener el mejor grip”, opinó como Rodríguez, Lourdes De La Orden. La corredora, que es campeona argentina tanto en la modalidad descenso y enduro, viene de consagrarse hace dos semanas en el Campeonato Tucumano de Cross Country. La última fecha se corrió en La Sala punto donde culminará el Trasmontaña.

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

De La Orden reveló algo de las sensaciones que produce transitar el circuito. “Las nuevas sendas están fabulosas. Las bajadas y las sendas son hermosas, muy fluidas, con mucho bosque y hay subidas duras. Va a ser un año para recordar”, estimó la “Flaca” que compartirá la experiencia junto a su pareja Antonio Juez Pérez (foto).

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

Los cambios en el circuito se suman a las alteraciones que puede haber generado el cambio del mes. Para Lain Fagalde, segundo en la carrera de cinco días “Tucumán Epic” que se disputó por las yungas en septiembre, los dos factores fueron claves en la estrategia que plantearán con su papá Guillermo (foto). “ Hay que tener en cuenta la hidratación”, hizo referencia Fagalde al calor que se sentirá, en contraposición a las temperaturas que no superaban los 20 grados en ediciones pasadas. “Está un poco más largo y más duro. Antes llegábamos a la zona de Maciel, el punto más alto, y sabíamos quedaban de 10 a 20 minutos de carrera. En cambio, ahora al llegar ahí, nos esperan unos 14 kilómetros con bajadas largas, subidas empinadas y más rodadoras. Hay que llegar con fuerzas, pero guardar un poco también. Si nos fundimos antes, lo vamos a pagar más adelante”, advirtió el biker de 21 años.

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

“Será más complicado para la gente de afuera que no está acostumbrada a las altas temperaturas. Con la humedad que hay acá, la hidratación previa, durante y post carrera será importantísima”, destacó Juan Manuel Nardolillo. Junto con Rodrigo Altamirano (foto), Nardolillo pondrá fin a una gran temporada en la que compitió en el Mundial Master de Pra-Loup, Francia. “El Trasmontaña es ‘la’ carrera de Tucumán. Hay pocos beneficios de correrla en esta época, pero había que hacerla: es fantástica, convoca a muchísima gente y por ella, Tucumán está llena de bicis”, celebró Nardolillo.

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

Un indicador de reactivación

“El Trasmontañaña es un evento muy importante para la provincia de Tucumán. Tiene una importancia para el turismo, que realmente trasciende ya varias décadas”, dijo el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina (foto) tras la llegada de los bikers que disputarán el Trasmontaña. Las 23 delegaciones provinciales, más una de Venezuela, son los datos en los que se basó el funcionario.

Más largo y exigente: qué opinan los corredores sobre el nuevo circuito del Trasmontaña

Por su parte, la vicepresidenta del ETT, Elena Colombres Garmendia, destacó el regreso del evento, tras la pandemia. “La reactivación de los eventos, impacta, sin ninguna duda, en el desarrollo y movimiento turístico de nuestro destino”, dijo.

La competición, sumado al feriado, generó una gran ocupación hotelera y un crecimiento para los negocios locales. “Podemos anticipar que este fin de semana largo, tendrá un excelente movimiento turístico. El nivel de reservas hasta el momento, es altísimo, con excelentes niveles de ocupación en cada uno de los destinos turísticos provinciales”, dijo Colombres Garmendia. “Moviliza a miles de personas y, por supuesto, incide en la economía”, añadió Giobellina, tras destacar su importancia.

“Todas las ediciones de la competencia fueron exitosas. Congrega a deportistas del país y del mundo”, cerró.

Los detalles que hay que saber

¿Cuántas ediciones se llevan disputadas?

La de mañana será la carrera N° 27.

¿Cómo es el formato?


Se corre por duplas. El tiempo final es el del último integrante del binomio. Las largadas (hay 32 categorías) serán desde las 8. Las primeras duplas llegarán antes del mediodía y las más competitivas, cerca de las 14. 


El circuito

Tiene una extensión de 48,5 kilómetros. En el Trasmontañita se recorre menos de la mitad del trazado y está reservado para padres e hijos (varones).


¿Cómo llegar?

A la largada se llega tomando avenida Mate de Luna o avenida Presidente Perón hasta las respectivas rotondas para comenzar el ascenso a San Javier. En la primera opción, de Mate de Luna seguir por avenida Aconquija; en la segunda, tomar avenida Sarmiento y luego Belgrano. En los dos casos, programar una salida estimada de más de una hora. Hacia la llegada: desde el centro por avenida Siria, salida por ruta 9, pasando El Cadillal hasta Tapia, ingresar en la ruta que lleva a Raco - El Siambón. En la primera bifurcación, girar a la izquierda y desde ahí hasta La Sala.


El clima

La máxima anunciada es de 36° y se alcanzará por la tarde, momento en el que arribarán las últimas duplas. El sol estará acompañado por algunas nubes.

Para presenciar

El público podrá apostarse libremente por todo el circuito, siempre siguiendo las recomendaciones de los organizadores (suman 200 en las distintas áreas). Especialmente en la llegada, colaborar con las indicaciones para asegurar la mayor comodidad de las miles de personas que ocuparán el valle de La Sala.

Comentarios