En el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ratificó el fuerte respaldo de la administración de Donald Trump hacia el programa económico argentino. Durante su intervención, el funcionario destacó el giro político de la región y puso como ejemplo la gestión de Javier Milei, afirmando que el país “está liderando la oportunidad histórica en el hemisferio occidental”.

Los bonos argentinos operan en rojo: Wall Street bajo tensión por los anuncios arancelarios de Scott Bessent

Bessent, quien tiene prevista una reunión bilateral con el ministro de Economía Luis Caputo, resaltó la efectividad de las medidas de shock implementadas desde diciembre. “Dijeron que no podía hacerlas y ahora vemos que la inflación ha bajado y las circunstancias económicas también”, remarcó el enviado de la Casa Blanca.

Scott Bessent volvió a respaldar al gobierno de Milei: "Argentina ha sido un éxito fantástico"

Eequilibrio fiscal y desregulación

El espaldarazo de los Estados Unidos llega tras la exposición de Luis Caputo, quien fue el orador principal en la sesión dedicada al crecimiento global. Ante sus pares internacionales, el ministro argentino sostuvo que la estabilidad macroeconómica es el pilar indispensable para cualquier recuperación a largo plazo.

Bessent respaldó el apoyo estadounidense a la gestión de Milei

En su presentación, Caputo detalló que el gasto público sufrió un recorte del 30% en términos reales durante el primer año de gestión, reafirmando el compromiso inclaudicable con el equilibrio fiscal y cuasifiscal del Banco Central. Asimismo, destacó que, en el marco del proceso de desregulación, ya se ha implementado una baja de impuestos equivalente a 3 puntos del PBI, con el objetivo de liberar las fuerzas productivas del sector privado.

“Tiene sangre en las manos”, le gritaron a Bessent

Ofensiva contra Irán y realineamiento con China

Más allá de la agenda bilateral con Argentina, Bessent utilizó el foro del G20 para marcar la posición geopolítica de Washington, especialmente respecto al conflicto en Medio Oriente. El secretario del Tesoro fue tajante sobre el objetivo de su gestión: “Tenemos tolerancia cero. Vamos a asfixiar económicamente a este régimen”, aseguró en referencia a Irán.

Bessent anticipó que la presión financiera se intensificará de inmediato. “Probablemente anunciaremos una sanción bancaria esta semana, y haremos lo mismo la semana siguiente. Estamos hablando con nuestros aliados, quienes se han manifestado públicamente, y hemos recibido un gran apoyo”, explicó. Bajo la premisa de que “nos estamos quedando sin fugas”, el funcionario advirtió que los países que mantengan vínculos comerciales con Teherán corren el riesgo de ser excluidos del sistema financiero occidental.

Por último, el funcionario sorprendió al referirse a la relación con el gigante asiático en este contexto. “Todos me dicen, ¿y qué pasa con China? Yo digo, tenemos más en común con los chinos respecto a Irán de lo que discrepamos”, afirmó.

Un G20 marcado por la deuda y la guerra comercial

La cumbre se desarrolla bajo la sombra de la política comercial de Donald Trump, cuya agresiva agenda de aranceles ha generado fricciones incluso con socios cercanos como Canadá. 

Sin embargo, la prioridad de Bessent en estas reuniones individuales parece estar centrada en consolidar un bloque económico que limite el financiamiento de conflictos bélicos y promueva modelos de desregulación similares al argentino como motor de crecimiento.