Seguridad: qué resolvió el oficialismo de la Legislatura ante los planteos de la oposición

Seguridad: qué resolvió el oficialismo de la Legislatura ante los planteos de la oposición

Masso había solicitado que se invite al ministro Agüero Gamboa. El bussismo había requerido informes sobre la situación carcelaria.

PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo PODER LEGISLATIVO. Foto de archivo
24 Julio 2023

El oficialismo de la Legislatura comenzó a trabajar sobre la base de los planteos formulados por la oposición, tras los crímenes de los policías Ramón Sánchez y Víctor Manuel Lazarte y las fugas de presos registradas en distintas comisarías de Tucumán.

La comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara provincial, que preside el oficialista Roberto Chustek (Frente de Todos), corrió traslado este lunes al pedido de informes que había formulado el bloque de Fuerza Republicana (FR) por la crisis carcelaria.

El espacio liderado por Ricardo Bussi había solicitado la semana pasada una serie de respuestas por parte del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, con relación a "las múltiples fugas de detenidos producidas en el ámbito de las comisarias de Tucumán, que se han visto acrecentadas en los últimos días".

El bloque de FR puso el foco, entre otros puntos, sobre "el número de detenidos alojados en la actualidad en las comisarias de la provincia" y la cantidad de "efectivos policiales afectados a la tarea de custodia de los detenidos".

Además, el bussismo pidió detalles respecto a "cuál es la capacidad de alojamiento de detenidos" en las dependencias policiales de Tucumán; y que se consigne cuál es el "grado de avance de la obra del penal de Benjamín Paz" y "la fecha estimativa de finalización" de este proyecto.

AGÜERO GAMBOA. En la Cámara quieren que vaya a dar explicaciones. comunicación pública AGÜERO GAMBOA. En la Cámara quieren que vaya a dar explicaciones. comunicación pública

En otro apartado, Fuerza Republicana instó a Agüero Gamboa a brindar datos sobre "todo lo ateniente a las fugas de detenidos producidas el 18 de julio", tanto en El Manantial como en la seccional Tercera; y cuál es el "avance de los procedimientos seguidos por la Policía tendientes a recapturar los evadidos".

"Esperamos que el Ministerio brinde en los plazos correspondientes las respuestas a nuestros interrogantes, que son compartidos por toda una sociedad cansada de la anomia en materia de políticas de seguridad en Tucumán", expresó Bussi en esa ocasión.

Ante una consulta de LA GACETA, en la comisión de Seguridad de la Legislatura afirmaron que, por lo general, la cartera a cargo de Agüero Gamboa suele remitir en tiempo y forma la documentación requerida por los legisladores, y confían que pronto habrá una respuesta formal sobre la situación carcelaria en Tucumán.

Un pedido de citación al ministro

A diferencia del planteo del bussismo, el pedido para convocar a Agüero Gamboa, formulado por el legislador Federico Masso (Libres del Sur), tiene pocas posibilidades de prosperar en el ámbito de la comisión de Seguridad. Sin embargo, esto no significa que el ministro no vaya a ser invitado a exponer en el futuro inmediato al edificio de Muñecas al 900.

Masso, en su carácter de presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, requirió a su par Chustek la citación del funcionario del Poder Ejecutivo para exponer sobre dos puntos: "los avances y acciones referidas a la muerte de dos efectivos policiales, acaecidas en la provincia en el último mes"; y la "incorporación de 500 efectivos" a la Policía de Tucumán.

Con relación al primer punto, en el oficialismo consideran que no corresponde a Agüero Gamboa brindar detalles de las novedades que puedan registrar los expedientes judiciales sobre los crímenes de los policías Sánchez y Lazarte. 

Y en cuanto a las condiciones para la incorporación de nuevos agentes (requisitos, capacitación, etcétera), en la comisión de Seguridad afirman que no sería necesario citar al ministro para que brinde estos datos, aunque no descartan que se los pueda requerir a través de un pedido de informes.

En el peronismo advirtieron que, más allá de esto, no está descartada la posibilidad de que Agüero Gamboa concurra a la Legislatura.

De hecho, en una entrevista reciente con LG Play, el oficialista Chustek recordó que el ministro concurrió en 2022 y expuso durante unas seis horas ante los legisladores.

Además, los recientes cambios de jefes en las áreas preventivas de la Policía podrían ser una razón más para pedir la presencia del ministro, en especial, a los fines de escuchar las razones y los objetivos de estas medidas.

En el oficialismo de la comisión de Seguridad esperan tener una audiencia esta semana con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para definir los pasos a seguir.

El principal objetivo de ese encuentro es analizar los avances del anteproyecto que busca ampliar el alcance de los subsidios previstos para policías fallecidos, de modo que no sólo sean beneficiadas las familias de los agentes caídos en funciones, sino también en los casos en que no se encuentren en servicio.

"Ni un día más"

El sábado, tras el caso del preso que fue liberado tras un violento hecho registrado en una comisaría de la Capital, Masso insistió con su reclamo para que Agüero Gamboa concurra a la Legislatura. "El ministro de Seguridad debe comparecer junto a la cúpula policial a la brevedad. No podemos esperar ni un día más. La inseguridad y la crisis carcelaria necesitan un tratamiento de inmediato", exigió el legislador de Libres del Sur.

El legislador Gerardo Huesen (Fuerza Republicana), por su parte, aseguró a LA GACETA que en su espacio aguardan la respuesta inmediata a los pedidos de informes sobre la crisis carcelaria.

"En materia de seguridad, todo se le escapó de las manos al gobernador (Juan Manzur). Los delincuentes están mejor que cualquiera, y los cambios que hagan en la Policía, si no cambia el ministro, va a seguir todo igual. Es imposible que mejore algo, si siguen siendo los mismos", afirmó el republicano.

Por su parte, el legislador electo José Cano (UCR-JxC) redobló sus críticas a las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno.

"Las 12 fugas de presos peligrosos de las dependencias policiales en tan solo cinco días llegan al tope de la tolerancia de cualquier ser humano, y cuántos sucesos más que no trascienden a los medios. ¿Hasta donde debemos aguantar los tucumanos esta desidia? ¿Quiénes nos cuidan? ¿Hacia dónde vamos? Si la Policía no está en las comisarías y no se la ve en las calles, ¿dónde están entonces? Hoy el Gobierno cuenta con 11.000 efectivos, ¿dónde están? ¿Cuál es el plan?", planteó el ex diputado.

El alfarista Claudio Viña (JxC), que también asumirá en la Legislatura en octubre próximo, remarcó que "Tucumán está en Emergencia en Seguridad y en Política Carcelaria hace más de siete años, y sin embargo los problemas subsisten y cada vez son peores".

Además, el actual funcionario municipal exigió respuestas por parte del ministro de Seguridad, y afirmó que los tucumanos "asisten azorados al silencio de las autoridades mientras los presos se les escapan por doquier".

Comentarios