Teatro tucumano: una técnica japonesa para el asombro de las infancias

Teatro tucumano: una técnica japonesa para el asombro de las infancias

Dos obras que indagan en el arte milenario del kamishibai subirán a escena hoy, en Tafí Viejo y en el Abasto. Propuestas de títeres y de payasos.

EN TAFÍ VIEJO, CON ENTRADA GRATIS. Silvina de Faveri y Sofía Nagle representarán “Luz de bambú”, creación inspirada en una leyenda japonesa. EN TAFÍ VIEJO, CON ENTRADA GRATIS. Silvina de Faveri y Sofía Nagle representarán “Luz de bambú”, creación inspirada en una leyenda japonesa.

La milenaria técnica japonesa del kamishibai consiste en un teatrillo de mesa en el que se ponen láminas de papel para contar un relato. La imaginación del espectador completa el resto, a partir de las imaginativas propuestas que llegan desde el escenario, cargadas de símbolos, ideas, aventuras, peligros y lo que cada artista le aporte en su propuesta.

Hoy habrá dos expresiones del kamishibai en sendos espacios de Tucumán. En la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, a las 17 y con entrada gratis, Sofía Nagle y Silvina de Faveri presentarán su espectáculo “Luz de bambú”, basada en la leyenda japonesa “La historia de la princesa Kaguya”.

“Decidimos hablar de ‘cuento en escena’ porque si bien es una propuesta teatral, esencialmente es un relato y a medida que avanza van apareciendo personajes, atmósferas y paisajes. Combinamos recursos de dos técnicas: el kamishibai y el teatro de sombras, ya que las placas de papel son traslúcidas y pueden apreciarse sólo al ser iluminadas -explica De Faveri a LA GACETA-. En sus orígenes el formato era distinto: consistía en una única narradora y como soporte visual  estaba el butai (teatrillo de mesa) donde las láminas de papel eran estáticas y el ambiente sonoro se generaba con instrumentos ejecutados en vivo; pero sentimos que el trabajo pedía un mayor acercamiento al lenguaje teatral, así fue que fuimos agregando y quitando elementos, cambiamos roles y buceamos en el universo de encarnar personajes, manipular muñecos y siluetas por fuera del butai. Ahora algunos personajes entran y salen de escena y la luz se mueve para generar distintos efectos”.

- ¿Hay cercanías entre este leyenda y el norte argentino?

- La propuesta nació con motivo de la celebración del solsticio de invierno 2022 en Casa Semilla, el espacio cultural y pedagógico con inspiración en la pedagogía Waldorf que gestionamos en Tafí Viejo. La historia tiene vínculos con el triunfo de la luz por sobre las tinieblas. Hay un recorrido que atraviesa la oscuridad pero si reconocemos, resguardamos y escuchamos la propia esencia, la propia luz, ella nos conduce a nuestro destino.

- ¿Es una puesta minimalista?

Confiamos que con mínimos recursos se pueden generar ambientes mágicos,  sugerentes, que conquisten la atención de niños y niñas sin sobreestimulación visual o sonora.  Nos interesa acercarnos a esa magia que tiene la literatura, la de hacer surgir mundos imaginarios repletos de detalles y colores, sobre todo para el alma infantil. Nuestra apuesta es íntima y minimalista, contra la velocidad que caracteriza los tiempos actuales. En cierto modo, las culturas orientales nos remiten a esa calma, a ese silencio y contemplación.

- Las dos son cantantes...

- Tanto Sofía como yo solemos subir al escenario como cantantes, pero compartimos también el ejercicio docente y nos interpelan búsquedas similares cuando hablamos de infancias. En nuestras propuestas siempre confluyen el arte, el juego, el respeto por la infancia y el vínculo consciente con la naturaleza. Para la pedagogía Waldorf el docente es esencialmente un artista y desde ese lugar pensamos “Luz de bambú”, para la cual sumamos a Nanda Lamelas y a Trinidad Luz Brito. Durante las funciones se escuchan risas, expresiones de asombro y maravilla; las vocecitas se suman a las canciones y a las dinámicas rítmicas y lúdicas que proponemos al inicio.

- ¿Qué vincula tu poesía con esta obra?

- Pienso que está en la búsqueda de lo sensible, del lenguaje pequeñito que bucea en símbolos universales. Donde el sentido está en capas más profundas de las que se muestran a primera vista.

Elencos estatales

El Elenco de Variedades del Ente Cultural de Tucumán ofrecerá a las 17, en el marco del fsrtival Julitos y Julietas en el Hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365) “Historias en kamishibai: cuentos prohibidos”, con Sebastián Bulacio dirigido por Gonzalo Veliz narrando cuatro historias: “El último tren” (de Bulacio y Veliz); “El monstruo de colores” (Joanna Sanz); “Un elefante ocupa mucho espacio” (Elsa Bornemann), y “El pueblo que no quería ser gris” (Beatriz Doumerc). La obra tiene una duración de 40 minutos y está destinada a niñas y niños dentro del primer ciclo escolar (desde cuatro a ocho años).

También en el Abasto y también a las 17 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) se repondrá la obra “La puerta fantástica”, con lenguajes del teatro, la música, los títeres, la palabra y la pedagogía, a cargo de Liliana Landro, Juan Mauricio López, María Eugenia Molina, Adriana Landro y Graciela Santi, dirigidos por Benjamín Tannuré Godward. Cuando los hermanos Ema y Lolo se quedan sin sus celulares durante una visita a su tía, emprenden un viaje sorprendente.

Además, a las 18 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) y con entrada libre y gratuita, el Teatro Estable de Títeres y Marionetas hará “Trenzas de fuego”, versión libre con encuadre feminista del texto “El caballero de la mano de fuego” de Javier Villafañe, escrita por la directora Romina Muñoz y con actuaciones de Luciana González y Maximiliano Farber.

En clown, en el Teatro de la Estación de Concepción a las 15 estará el show Chispita; y en el Mercado Municipal de Tafí Viejo (Uttinger y San Martín) se verá “Al ritmo payaso”, con Pablo Mellace y Sebastián Chazarreta a las 17.

Fábrica de chocolate

Una obra musical en el Círculo de la Prensa

Plató Producciones estrenará esta tarde “Fábrica de chocolate”, la propuesta en formato de teatro musical dirigida por Lorena Mazza Danert inspirada en el libro de Roald Dahl, en una versión libre con canciones y coreografias. La función será a las 17 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), pensada para las infancias y apta para todo público. “Es interactiva y emocionante, ideal para pasar un hermoso momento en familia”, adelanta la directora. La misma productora presentará luego, a las 19.30 y también en la sala mayor de ese complejo teatral, “Un don mágico”, basado en la cultura colombiana.

Comentarios