Vuelta a clases: entre la ilusión ministerial y las advertencias docentes

Vuelta a clases: entre la ilusión ministerial y las advertencias docentes

Desde el Ministerio de Educación, prevén un buen segundo semestre, mientras que los gremios docentes advierten por las condiciones salariales y estructurales.

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22 Julio 2023

Se terminó el descanso. Cerca de 400.000 estudiantes primarios y secundarios de Tucumán atraviesan sus últimos días de receso invernal, y este lunes volverán a las aulas para encarar el tramo final del año escolar. Las perspectivas, según a quién se pregunte, son distintas: el Ministerio de Educación prevé un semestre normal, con profundización en los aprendizajes, mientras que los docentes advirtieron por los salarios y otras cuestiones estructurales.

“Vamos a trabajar con dedicación, planificación y cercanía. Seguiremos profundizando en la mejora de los aprendizajes con énfasis en lengua y matemática”, señaló el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Agregó que, en cuestiones de contenidos, hay en las escuelas de toda la Argentina “ejes transversales, como lo ambiental, saludable, la convivencia, solidaridad, el combate a la discriminación”.

El funcionario destacó que durante el receso, recorrió junto al gobernador Juan Manzur obras muy importantes en el ámbito escolar. “Hemos estado recorriendo la provincia para este momento de aprestamiento como se señala, que es característico del verano y otro del invierno, y también ir preparando los aspectos pedagógicos de la segunda mitad del año”, puntualizó.

Además, Lichtmajer destacó el efecto positivo de la jornada extendida, esa hora extra de clases que se implementó desde el año pasado. Sobre esta, dijo que “no es un hecho aislado, sino que va acompañada de la entrega de libros a cada uno de los alumnos y alumnas desde las escuelas de nivel inicial, primaria y ahora están llegando libros para secundaria”, resaltando el programa “Libros para aprender”.

“Hicimos un buen primer semestre del sistema educativo y este es el camino para hacer un buen segundo semestre”, concluyó Lichtmajer.

Los docentes, con otra postura

Pese a lo expresado por el ministro de Educación, los distintos gremios docentes de la provincia plantearon otro panorama para la segunda mitad del año.

Por un lado, claro, se mantienen las tensiones entre las autoridades y los trabajadores del sector educativo por la cuestión salarial. “Hoy un docente con dos cargos está casi en la línea de la pobreza, y el de un cargo, en la indigencia. Esperamos tener del Ejecutivo una respuesta muy superadora a lo que fue el primer semestre, si no, habrá seguro algún plan de lucha, nunca se descarta paro”, sostuvo Mario Dionisi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). Además, agregó que los empleadores “tampoco dieron respuestas, deben ya $40.000 a muchos docentes privados por la falta de pago de las ayudas sociales”.

“El ofrecimiento a los docentes es indignante. No cubre las necesidades mínimas de los compañeros docentes. Antes de septiembre tenemos previsto un paro por mejora salarial”, sostuvo Carlos Giménez, referente del Sindicato de Docentes de Tucumán (Sidot).

Por su parte, Raquel Grassino, referente de los docentes autoconvocados, advirtió que “nuevamente la burocracia va a entregar el salario, llevándolo cada vez más al abismo, de manera tal de que alcance para lo mínimo, y muy por debajo de la línea de pobreza”. Como medidas de lucha, Grassino adelantó que “vamos a recorrer las escuelas para proponer que se realicen asambleas escolares. Necesitamos un congreso de delegados que vote y  desarrolle un plan de educación en serio.La mayoría de los docentes están por debajo de la canasta de pobreza que ya supera los $235.000”.

Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep), fue más cauto al referirse al tema, pero tampoco descartó la posibilidad de medidas de fuerza. “Es necesario recuperar todo lo que se viene perdiendo no sólo de ahora, si no de años anteriores. El viernes que viene tenemos congreso, que será el que decida la postura de Atep. No está descartado que haya medidas de fuerza, todo dependerá de la respuesta que dé el gobierno, nosotros ya tenemos una idea en base a los números del Indec”, detalló.

Otra cuestión que preocupa a los educadores es la estructural. “El tema de las condiciones edilicias es un tema recurrente, todos los años tenemos problemas. Si hace frío las escuelas no están preparadas, tampoco si hace calor; no digo todas, pero la mayoría. Es una falencia que tenemos de años”, manifestó Brito.

“Tenemos la expectativa de que con el nuevo gobierno se dé más importancia no sólo al tema edilicio, sino a todos los temas que creemos que están mal en educación; tenemos la esperanza de que podamos generar un proyecto educativo a largo plazo para Tucumán”, agregó el secretario de Atep.

“Ante el regreso del receso, las escuelas están igual. Mientras continúe este ministro, todo sigue igual. En cuanto a infraestructura, no se ve la inversión que él plantea. No hay rendición de cuentas del dinero enviado por nación, que son $4100 millones”, indicó Giménez.

“Vemos que cada vez más las escuelas están libradas al azar. El sostenimiento de las mismas está totalmente supeditado a las cooperadoras escolares, y en la mayoría de las escuelas los montos con que cuentan son mínimos, para lo único que alcanza es para la compra de tizas”, dijo Grassino. Sobre la preparación para afrontar los distintos climas, aseguró que “los edificios escolares no cuentan con la calefacción adecuada y ni mucho para mitigar las tórridas jornadas que se dan en la provincia a partir de agosto”.

Dionisi sumó a las preocupaciones, relacionadas también con lo infraestructural, “la habitabilidad del aula por los virus y las bacterias que circulan. No se hacen las mediciones adecuadas”, aseguró.

Ante la posibilidad de un semestre agitado, cabe recordar el dato de que en Tucumán, durante la primera mitad del año, las escuelas públicas perdieron 14 días de clase: ocho por feriados, tres por paro de transporte, dos por paro docente, y uno por asueto por el Día del Trabajador del Estado. Además, el día después de las elecciones locales (lunes 12 de junio), los establecimientos donde se votó no tuvieron actividad. 

(Producción periodística: Joel Katz)

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