Expertos del Senasa irán a la UE para observar procedimientos de control

Expertos del Senasa irán a la UE para observar procedimientos de control

Se focalizarán en mancha negra en cítricos argentinos exportados a ese mercado.

PRINCIPALES OBJETIVOS. A las autoridades del Senasa le interesan los puertos Cartagena (España), Lisboa (Portugal) y Rotterdam (Países Bajos).  PRINCIPALES OBJETIVOS. A las autoridades del Senasa le interesan los puertos Cartagena (España), Lisboa (Portugal) y Rotterdam (Países Bajos).
22 Julio 2023

En la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal mantuvieron una reunión virtual con funcionarios de la Unidad de Protección Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea y de la Embajada de la Argentina ante la Unión Europea (Eceur), incluida la Consejería Agrícola.

Durante el encuentro se avanzó en la organización de una visita de expertos del Senasa a la UE, a fin de que se enfoquen en la cooperación entre ambas partes y de que aborden las intercepciones por presencia de mancha negra en partidas de cítricos exportados por la Argentina a ese destino.

En este contexto, las autoridades del Senasa manifestaron sus expectativas respecto de la visita técnica a la UE, para poder observar e intercambiar información sobre los procedimientos de controles en frontera y los métodos analíticos y diagnósticos realizados por la UE.

Son tres los puertos de interés para el Senasa: Cartagena en España, Lisboa en Portugal y Rotterdam en Países Bajos. Asimismo, se manifestó el interés de visitar y de mantener reuniones con los expertos de los laboratorios de estos países vinculados a los análisis y a los informes de diagnóstico. Como cierre de la visita, Argentina propuso una reunión en Bruselas para compartir los resultados del recorrido junto con los inspectores de la DG Sante.

Por el Senasa participaron del encuentro el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el director de Certificación Vegetal, Martín Delucis; la jefa del Programa de Exportación de Cítricos, Paula Mendy, y Ezequiel Ferro, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal; junto a funcionarios de la Eceur y de la Consejería Agrícola.

En tanto que por la DG Sante estuvieron la directora de la Unidad de Protección Vegetal, Dorothée André; de Unidad de Protección Vegetal, Harry Arijs; de la Comisión Europea, Françoise Minaut; el auditor de la Oficina de Alimentos, José Luis Vásquez, y los responsables de políticas de la Unidad de Sanidad Vegetal, Belén García Márquez y de la Unidad de Relaciones Internacionales Bilaterales, Joaquim Ordeig Vila.

En este encuentro además se trataron temas como el resumen de la campaña de exportación 2022, el estado de situación de la campaña actual y los resultados de la auditoría realizada entre febrero y marzo del año en curso. En tal sentido los representantes del Senasa, comunicaron que recibieron el informe de auditoría por parte de la UE, que fue realizada desde el 24 de febrero al 10 de marzo de este año y que se está trabajando en las recomendaciones solicitadas para luego enviar durante la próxima semana las respuestas.

Durante esa auditoría, la delegación de la DG Sante en la reunión de cierre manifestó que Argentina tiene implementado un Programa de exportación robusto y en línea a los requerimientos normativos de la UE. Asimismo, resaltó las adecuaciones permanentes en los distintos puntos de control para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en destino.

Comentarios