
HISTORIAL. La menor ya había sido ingresada al nsocomio el año pasado por una quemadura con mate cocido la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)

Una madre fue aprehendida el miércoles por ser considerada sospechosa de ejercer maltrato infantil contra su hija de dos años. Las dudas se desencadenaron luego de que la menor ingresara al Hospital de Niños con graves quemaduras generadas con agua hirviendo. Fuentes judiciales informaron que a pesar de que se seguirá investigando, la joven de 26 años quedará en libertad ya que no se encontraron elementos que puedan incriminarla.
El miércoles al mediodía, la infante ingresó al nosocomio con quemaduras graves causadas por agua hirviendo. Según explicó la doctora Florencia Gerez, jefa de Terapia Intensiva, la menor tenía quemaduras en la zona del tórax, abdomen y genitales, que representaban el 30 % de su cuerpo. Al revisar su historia clínica, notó que la niña ya había sido ingresada el año pasado debido a una quemadura con mate cocido, por lo cual advirtió a las autoridades que quizás estaban ante un posible caso de maltrato infantil. La Fiscalía en Violencia Familiar y de Género de Feria, dispuso la aprehensión de la madre de la menor. Fue así que personal de la Unidad Regional Este se presentó en el lugar y detuvieron a la joven en las afueras del hospital y la trasladó a la Brigada de Investigación.
Según informó el abogado defensor de la mujer, Javier Lobo Aragón, lo que le sucedió a la menor fue un accidente doméstico. “Su abuelo calentó agua para que su hija pueda lavar ropa. En ese momento la nena estaba jugando en la parte de adelante de la casa, ubicada en la localidad de La Ramada, junto con sus primos. Cuando la olla ya estaba afuera del fuego, la madre se dirigió hacia un aljibe para buscar agua fría y justo entró la nena, se sentó en un banquito, se hizo para atrás porque se quería apoyar pero como no tenía respaldo se cayó en la olla. Apenas sucedió el accidente la sacaron del agua, la secaron, le cambiaron la ropa y la llevaron al CAPS de La Ramada y allí la derivaron al Hospital de Niños.”, explicó.
Respecto a la advertencia que realizó la jefa de terapia intensiva, dijo que la quemadura por la que la menor fue ingresada el año pasado ocurrió cuando ella estaba con su madrina. “La tía la tenía en brazos y la nena tiró del mantel y se volcó la taza con mate encima, ni siquiera estaba con su madre”, justificó.
El abogado apuntó contra la fiscalía y los acusó de no haber investigado el caso como corresponde. “Ni siquiera se fijaron si tenía antecedentes, si los vecinos hicieron alguna denuncia por maltrato. No hicieron una inspección ocular ni un relevamiento. Todos los vecinos y familiares hablaron bien de ella; más de 150 personas se llegaron a la casa para solidarizarse porque ella ayuda en un merendero dándoles de comer a 70 chicos. Lo que pasó fue un descuido, pero la fiscalía detiene y después investiga, cuando tendría que ser al revés”.
La fiscalía ordenó el cese de aprehensión al no tener indicios de que haya sido víctima de un ataque intencional, pero seguirán analizando el caso. “Pedí que sea un trámite rápido porque la integridad de mi clienta corre peligro. En ese lugar hay mujeres que castigan a las detenidas por maltrato infantil”, dijo el letrado. Y agregó: “Se deben haber dado cuenta de que cometieron un error gravísimo y lo quieren subsanar así nomás”. Por el momento la menor sigue internada en estado delicado. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero)







