EN 1936. El dibujante, como era costumbre por entonces,envió su foto autografiada para saludar a nuestros lectores.
“Un artista no puede gastar su porvenir en futilidades ni tampoco planear su carrera y sus rentas antes que la fortuna lo haya hecho salir a flote” con esta frase nuestro diario presentaba al dibujantes Billy De Beck, el afamado caricaturista creador de personajes como “Barney Google” y el caballo “Spark Plug”. Ambos personajes se publicaron por años en LA GACETA entre las décadas de 1920 y 1930. Don “Google”, que a muchos lles recordará al famoso buscador, fue el primer personaje creado por el artista con el paso del tiempo apareció “Sparky” quien compitió en protagonismo con su dueño. Con el pasar de los años, en la década de 1940, el personaje original fue desapareciendo al aparecer Snuffy Smith (Tapón López en español), quien se convirtió en el protagonista de la tira. Aunque a “Tapón” lo incorporó De Beck, quien se hizo cargo de su crecimiento fue Fred Lasswell, quien fue ayudante del creador y se hizo cargo totalmente a la muerte de este en 1942.
Pasión por tiras cómicas
Nuestra página señalaba sobre De Beck que “cuando era un muchacho en su Chicago natal sabía perfectamente que pensaba ser artista con el andar de los años y naturalmente se veía en su estudio con el pincel en la mano delante de un caballete”; sin embargo esa idea de niño fue mutando hacia las tiras cómicas “que había admirado y que lo había marcado para el porvenir”. Pero su deseo lo llevó a ingresar como estudiante “en la Academia de Bellas Artes de Chicago y donde juró no distraerse con los dibujos cómicos fuera de las horas de clase. Fortificó esa resolución la palabra de uno de sus maestros que tales dibujos no harían más que inclinar a la vulgaridad el estilo del artista”. Pese a esta disposición, “su fantasía no aminoró y al salir de la escuela resolvió volverse hacia el arte cómico hasta poder alquilar un estudio y crear una obra maestra al óleo”.
Hacia la historieta
Pero la historia tiene sus caminos y esos caminos lo condujeron hacia la historieta. Comenzó colaborando con el “Chicago Daily Gazette” y tiempo después se lo nombró dibujante político del “Pittsburg Gazette Times”. Su primera historieta humorística fue “Vida de Casados”.
TIRA CÓMICA. La figura de baja estatura era reconocida hasta que compró al caballo “Sparky” que se ganó su espacio.
Hacia 1919 ya como parte del “King Features Syndicate” y trabajando para el magnate de los diarios William Randolph Hearst, quien conocía la calidad de su trabajo, le dieron libertad para dibujar lo que quisiera. Allí nació el señor “Google”. La información continuaba: “el resto de su carrera no es más que historia del periodismo. Inventó el inolvidable caballo de carrera Spark Plug e hizo de ambos personajes una combinación que ha sido la recreación favorita de millones de lectores alrededor del mundo” y agregaba que “al correr de los años la famosa tira no ha hecho más que aumentar su popularidad y le ha dado un lugar de privilegio”.
Personajes
En este sentido debemos decir que nuestro diario presentaba a sus lectores a los mejores caricaturistas del momento y sus historietas más reconocidas. Compartían cartel en nuestras páginas El ratón Mickey y El pato Donald de Walt Disney; Mandrake de Lee Falk; El Gato Félix de Sullivan; Popeye de Segar; Tarzán, el indómito de Edward Rice Burrougs; y Dexter de la policía secreta de Alex Raymond, entre otras renombradas e históricas tiras.
Volviendo al señor Google, cuya fama trascendió al mundo por aquellos años quizás haya influenciado y hasta pudiera haber sido el personaje favorito de Milton Sirotta, sobrino del matemático Edward Kasner, quien le puso nombre a un número muy famoso, el googol. Kasner presentó un número grande, muy grande, que es un uno seguido de cien ceros y le pidió a Milton que le ponga nombre con una condición, que tenga muchas “o” para expresar la gran cantidad de ceros que tiene el número. Y la leyenda dice que los creadores del buscador, allá por 1997, le cambiaron el nombre de Back Rub por Google, como una forma de honrar al término acuñado por Milton. De tal manera que el propio Barney Google habría tenido alguna responsabilidad en el nombre del metabuscador rey del siglo XXI.
Diarios y dibujo
Las historietas están fuertemente ligadas a los diarios. Esa simbiosis de dibujo, noticias y arte, fue enriquecedor para los lectores. Cada historieta tenía sus fanáticos y seguidores fieles a lo largo de los años. Tanto en nuestro diario como en los periódicos del mundo el dibujo se convirtió en parte clave de cada edición. Los dibujos de Ricardo Saravia, Ceferino Sirgo, Andrés Villa en aquellos años iniciáticos de nuestro diario fueron parte importante de cada edición.
Todos esos personajes se volvieron protagonistas de las páginas del suplemento LA GACETA GRÁFICA, una publicación ilustrada que salía todos los jueves. Además de las tiras diarias que completaban el esquema de entretenimiento que era el diario. El suplemento, en la mayoría de sus 24 páginas tabloide, traía historietas, dibujos y cuentos ilustrados. También presentaba algunas notas de moda, cine, música, pasatiempos, deportes y sociales. El suplemento comenzó a salir en abril de 1936 con ello se duplicó la cantidad de historietas ya que se mantenían la publicación dominical que también tenía caricaturas de los reconocidos autores de la época.
Saravia desarrollaba su visión de la política internacional, que por aquellos años estaba dominada por el naciente poder de la Alemania nazi; mientras que Villa apuntaba más a las cuestiones internas: fue el creador de la famosa “La Nota del día”. Perduró durante décadas en nuestro diario, con su particular crítica e irónica visión de la realidad local. Ambos hicieron de la sátira política un arma temible e impecable.
La caricatura fue creada por Billy De Beck y se publicó en nuestro diario en la décadas de 1920 y 1930







